CDMX es la gran protagonista del momento para los conductores mexicanos. Una prohibición se cierne sobre los vehículos que circulan por ella. De cometer la infracción, los usuarios podrían enfrentar multas superiores a $5000. Auto a auto, las autoridades planean que CDMX quede «limpia» de este tipo de incumplidores. Una noticia de valor e importancia que se suma a lo que ha sucedido en el último tiempo con los autos híbridos en CDMX y Edomex.
Situación de los autos híbridos en CDMX y Edomex
Tras anunciarse cuál es el fabricante gringo que trae 1000 millones de dólares a México, los conductores del país llevan su atención al uso de los vehículos híbridos. Hasta ahora, gozaban de beneficios excepcionales en CDMX y Edomex, pertenecientes al programa Hoy No Circula. Ya no contarán con estas ventajas y sus propietarios se verán obligados a verificar sus máquinas con mayor frecuencia.
Durante años, adquirir un vehículo híbrido en la Zona Metropolitana del Valle de México se veía como una inversión sugerente. Otorgaba grandes beneficios, que traspasaban el ahorro de combustible. Miles de conductores se vieron atraídos por la exención de Hoy No Circula y la disminución de su presencia en los trámites de verificación vehicular.
No obstante, la situación ha cambiado radicalmente en el último tiempo. Las autoridades de CDMX y Edomex han confirmado el recorte de estos privilegios. Los automóviles denominados mild hybrid o híbridos de categoría III (sistemas con motor de combustión interna y un componente eléctrico de asistencia) pierden cualquier trato preferencial en cualquiera de los territorios nombrados, aunque anteriormente ya tenían que regirse por el calendario Hoy No Circula en CDMX.
Los autos de CDMX con esta inconsistencia afrontarán severas multas
Un tipo de accesorios para automóvil están prohibidos y quienes los utilicen en sus máquinas podrían obtener multas de hasta $5000. En CDMX, el Reglamento de Tránsito ha fijado severas sanciones económicas para todas aquellas personas que instalen accesorios no permitidos en sus automóviles. Estar en posesión de alguno de estos componentes puede ocasionar multas superiores a $5000.
El Artículo 43 del Reglamento de Tránsito de CDMX matiza que ciertos accesorios no están permitidos ni en automóviles ni en motocicletas. Las multas pueden partir en $1131 y llegar hasta $5657, según el tipo de infracción. Está prohibido instalar o usar portaplacas y/o luces de neón que obstruyan la visibilidad en vehículos motorizados. Tampoco se permite ningún otro accesorio que dificulte la lectura de las placas.
Por ejemplo, micas, láminas o soportes. La multa por hacerlo varía entre las 10 y las 20 UMAs, cuyo valor actual es de $117,30 (entre $1173 y $2346). En esta línea, llevar un polarizado excesivo en vidrios es otro motivo de multa. El límite permitido es hasta un 20% de oscurecimiento en ventanas laterales y traseras, exceptuando los casos que cuentan con documentación médica. Por lo tanto, en condiciones normales, la multa por infringir esta norma varía entre 20 y 30 UMAs ($2346 y $3519).
Los faros deslumbrantes o no regulados son otro motivo de infracción. Las autoridades penalizan cualquier tipo de luz que no esté alineada con las normas oficiales o que cieguen a otros conductores con una multa que oscila entre las 10 y 20 UMAs. Los escapes modificados para hacer más ruido están cubiertos por multa de entre 20 y 30 UMAs, mientras que para los detectores de radar (antiradares que interfieren con el trabajo de los sistemas de fotocívica) se registra la multa más alta: 50 UMAs, $5865. Otras acciones que conllevan multa son el establecimiento de bocinas modificadas (multa de 20 a 30 UMAs) y la presencia de neumáticos metálicos o bandas de oruga (20 a 30 UMAs).
¿Por qué el reglamento prohíbe estos accesorios en CDMX?
Colocar alguno de estos accesorios en los autos es una infracción en CDMX porque se consideran elementos que dificultan la identificación vehicular, pueden generar contaminación auditiva, promueven el exceso de velocidad o ponen en riesgo a peatones u otros conductores. Las sanciones por el uso de estos accesorios son acumulables, lo que quiere decir que, si un coche reporta varias infracciones, la multa subirá.
En casos graves, la multa puede ser solo una parte de la penalización y venir acompañada del remolque del vehículo o el pago obligatorio de multas sin acceso a descuentos. CDMX es clara en su reglamento y todos aquellos conductores que no se ciñan a las normas tendrán que pagar las multas correspondientes. En paralelo, se ha anunciado la suba de las multas en Edomex, algunas de ellas de hasta $11 000.
