El nuevo Reglamento de Tránsito de CDMX es claro respecto al número de personas que pueden viajar en moto. Con el aumento de la población y nuevos vehículos sobre la vía, CDMX se enfrenta a nuevos desafíos en cuanto a movilidad, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de motocicletas. Frente al incremento del número de vehículos en las calles y carreteras del país, han empezado a surgir dudas respecto al tipo de motos que están permitidas, cuántas personas pueden viajar y bajo qué condiciones. A lo largo de las próximas líneas, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.
Tipo de motos permitidas en CDMX
Tras revelarse el reglamento activo sobre el transporte de menores en Edomex, los motociclistas buscan resolver dudas respecto al tipo de motos que pueden circular por CDMX. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ha establecido cambios en el apartado para la circulación de motocicletas y vehículos eléctricos (apartado que también engloba bicicletas eléctricas).
Medida que busca regularizar el tránsito de transportes particulares y evitar posibles incidentes. Cumplir con la normativa vigente ayuda a prevenir sanciones y proteger la integridad de conductores y peatones. Lo que la ley dice es que pueden circular por avenidas y calles de la capital todos los vehículos de dos ruedas emplacados y con tarjeta de circulación.
Además, el conductor del vehículo debe estar en posesión de la Licencia Tipo A1 vigente. Las bicicletas eléctricas (o scooters) que sobrepasen los 25 km/h o que dispongan de un motor de acelerador independiente con un peso de más de 35 kg tendrán que registrarse de la mano del trámite de tarjeta de circulación. Si sus dueños no siguen estos pasos, no podrán circular por CDMX.
Cuántas personas pueden viajar en una moto sin recibir multa en CDMX
En lo que concierne al número de personas que pueden viajar en moto, el Reglamento de Tránsito de CDMX no deja lugar a dudas. No es ilegal que dos personas viajen en una moto, aunque para hacerlo deben cumplir con una serie de normas de seguridad y un determinado diseño de vehículo. El artículo 37, fracción III, inciso b) recoge que los motociclistas deben «llevar a bordo solo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación».
Según lo estipulado por la ley, el límite está en que la moto no supere el número de personas que es posible transportar. En la mayoría de los casos, el techo está en dos personas. Las motocicletas habilitadas para llevar acompañante son las que se han fabricado para movilizar a más de una persona. Por lo tanto, el dueño del vehículo no puede llevar una capacidad mayor a la sugerida por el fabricante.
Sumado a esto, la motocicleta tiene que seguir una serie de directrices necesarias para movilizar a un pasajero adicional y que el conductor siga cumpliendo con las normas. Infringir la ley conlleva multas de diferentes montos: de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de costar tres puntos menos de la licencia de conducir.
Parámetros de seguridad en CDMX para desplazar más de una persona en moto
Existe una guía de parámetros de seguridad en CDMX que los motociclistas deben seguir para movilizar a más de una persona en su vehículo. Para empezar, la motocicleta debe disponer de un asiento y aditamento óptimos para el pasajero. Tanto conductor como acompañante deben llevar puesto el casco de seguridad «cumplidor» de las normas oficiales, que debe estar correctamente colocado y abrochado.
A su vez, el pasajero debe ir sentado correctamente, sin que su presencia desestabilice de ninguna manera el control del vehículo. Desde su lugar, el conductor tiene que contar con una licencia tipo motociclista. Su unidad debe contar con placas y tarjeta de circulación vigentes.
Que más de una persona circule en moto por CDMX no es ilegal ni motivo de sanción. Sí lo es hacerlo sin cumplir con las medidas de seguridad solicitadas. Mientras algunos buscan respuestas sobre el uso que le pueden dar a su vehículo, Profeco alerta a los dueños de más de 8000 motocicletas de dos modelos populares.
