A menudo, el tráfico de CDMX nos consume mucho más tiempo del que parece en primera instancia. En los últimos años, el tráfico y la congestión vehicular han aumentado los niveles de preocupación entre las autoridades. Algunos de los motivos que explican este contexto son el crecimiento demográfico, el incremento de la población urbana y la falta de infraestructuras óptimas. Siendo CDMX una de las urbes más grandes y vibrantes del mundo, se topa de lleno con este obstáculo.
¿Por qué hay tanto tráfico en CDMX?
Al tiempo que los conductores se ponen al día con el pago del Refrendo CDMX 2026, otros se quedan sumergidos en el tráfico durante horas. Cada día, es una lucha constante con el tráfico para los ciudadanos de CDMX, que enfrentan un desafío que parece no tener fin. Las largas horas de espera al volante no solo inciden sobre la movilidad diaria de millones de ciudadanos/as.
También incide sobre el bienestar social, económico y ambiental de la ciudad. Conforme los índices de población suben y el parque vehicular se extiende, las calles se congestionan más y más. Muchos beneficiarios/as sienten cierta predilección por el uso del automóvil particular. Generalmente, este tipo de usuario prioriza el confort y la eficiencia que le proporcionan un vehículo propio, en comparación con el transporte público.
Una decisión que, en principio, parece personal, tiene efecto sobre la sociedad. Se traduce en una mayor congestión, un tiempo de desplazamiento mayor y un incremento en la contaminación ambiental. Problemas que no se ven hasta que ya están sucediendo. Bajo este marco, el tiempo que pasamos «atrapados» en el tráfico de CDMX sorprende tanto como asusta.
CDMX, la ciudad con más tráfico del mundo
En el Índice de Tráfico 2025 de TomTom, CDMX ha vuelto a quedar como la ciudad con más tráfico del mundo entre 492 ubicaciones. La información ya es impactante, pero lo es aún más el dato sobre el tiempo perdido de sus habitantes en el tráfico. En el lapso de un año, los habitantes y automovilistas pasan 184 horas inmersos en atascos, cerca de 7.6 días completos.
Asimismo, el análisis también cifró la magnitud del problema. CDMX anotó un 79.5% de congestión. Esto se traduce en que, en promedio, los traslados tardan más que en condiciones de tránsito fluido. TomTom basa su porcentaje con datos reales de viajes. Aúna los tiempos registrados durante un periodo en un área definida y los compara con otros momentos más bajos que surgen cuando el tránsito se moviliza en mejores condiciones.
La diferencia entre ellos se muestra como porcentaje de aumento por exceso de coches. Por otra parte, la congestión vehicular se palpa a través de la velocidad diaria. La media de la circulación dentro de la capital es de 17,4 km/h. En otras palabras, en 15 minutos el progreso promedio fue de 4.4 kilómetros. Para un gran número de usuarios, esa distancia no es suficiente ni siquiera para pasar de una colonia a otra en las horas pico.
Hay otro dato relevante: el día con más caos vial, adjudicado para el 28 de mayo de 2025, miércoles. Durante esa jornada, el porcentaje de la congestión reportó un 117%, con caminos que se expandieron sobre el tiempo habitual.
Ciudades que siguen a CDMX como las más congestionadas del mundo
CDMX encabeza la lista global de ciudades más congestionadas del mundo, junto con otras localizaciones con graves problemas de movilidad como Bengaluru en India, que registra un 74,4%. Dublín (Irlanda) anota un 72,9%, mientras que Lodz (Polonia) llegó al 72,8%, Pune (India) a 71,1%, Lublin (Polonia) un 70,4% y Bangkok (Tailandia) con 67,9%. Los conductores que circulan por CDMX pierden casi 8 días al año atrapados en el tráfico, «perdidos» en la ciudad con más tráfico del mundo. En esta línea, se han registrado cambios en los parquímetros de CDMX.
