Durante este próximo fin de semana, se prevé que un nuevo frente frío ingresará al territorio mexicano, siendo este el número 28 de la temporada. Por este motivo, tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), como la Secretaría de Marina (SEMAR), anunciaron en conjunto que se estará llevando a cabo la medida de cierre del acceso a los puertos, hasta en 5 entidades del país, respetando los protocolos de seguridad respectivos.
Las autoridades deciden ser conservadoras ante la llegada de un nuevo frente frío
Estas medidas de seguridad, aunque puedan parecer exageradas, responden de forma directa a los riesgos ocasionados por los vientos fuertes. Sobre todo en el golfo de México, las lluvias y tormentas que son ocasionadas por los vientos fríos se mantendrán durante toda la temporada, que normalmente va desde septiembre hasta mayo, siendo diciembre, enero y febrero los meses de mayor actividad de estos fenómenos.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina, informaron que se mantendrán activos todos los protocolos de alerta. Reiterando también el llamado a la población, con el objetivo de mantener las medidas de prevención debido al pronóstico del frente frío de este fin de semana emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Todo tipo de embarcaciones se verán afectadas por el frente frío
Esta decisión efectuada por las autoridades, afectará a varios puertos del Golfo de México y también aquellos que conectan con el Mar Caribe, pues las condiciones climáticas serán adversas para las embarcaciones que tengan destino en estos lugares. Además, según el tipo de embarcación y las condiciones locales podrían ser autorizadas para transitar algunas de ellas de forma excepcional.
En ese sentido, las embarcaciones mayores tendrán prohibido ingresar a Veracruz, Tabasco y Campeche, además a las embarcaciones menores se les ha puesto una restricción en los mismos estados junto con Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, las autoridades han pedido a la población mantenerse informada y aplicar precauciones en todas las actividades ribereñas hasta nuevo aviso.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica afectación prolongada y condiciones peligrosas para los próximos días
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico, el frente frío se estará desplazando el día de hoy con mucha rapidez sobre el sureste mexicano, además de la península de Yucatán. Otra cosa a tener en cuenta es que se prevé que su interacción con otros sistemas generará precipitaciones significativas, con lluvias puntuales muy intensas con una densidad de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco.
Según los datos publicados por el SMN, la masa de aire polar asociada a este frente frío, se mantendrá un ambiente de frío a gélido sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Por lo que se pronostica que se formen bancos de niebla matutinos que dificultarán la visibilidad para las embarcaciones. Además de que en el sureste de Yucatán, prevalecerá un ambiente de fresco a templado.
Características meteorológicas esperadas por el SMN
Un aspecto muy importante que hay que destacar de este frente frío, es que se presentará un evento de «Norte» intenso, en el que se registrarán vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas severas de 80 a 100 km/h respectivamente. Esto, afectará a los estados de Oaxaca y Chiapas especialmente, por estar ubicados en el istmo y el Golfo de Tehuantepec.
A pesar de que estos sistemas afectarán al país durante este día solamente, la tarde del próximo viernes ingresará un nuevo frente frío, el cual vendrá a ser el número 29 de la temporada. Por esta razón se mantendrán todos los protocolos de alerta y resguardo sobre la población en todas las zonas consideradas como de peligro.
