Las multas están más altas que nunca en Edomex con la última actualización de la UMA. Circular por las calles del Estado de México puede pasar de ser un momento fascinante a una odisea en cuestión de segundos, especialmente para los que no respetan las reglas de tránsito. La afluencia de gente se suma a los usuarios que hacen caso omiso de las señales o las indicaciones de las autoridades. Más allá del gasto económico que supone una multa de tránsito, los conductores incumplidores se exponen a situaciones legales complejas que afectan su historial a futuro.
Multas más comunes en Edomex
Tras salir a la luz el Nuevo Reglamento de Tránsito de Edomex, el foco de los conductores está puesto sobre los nuevos valores de las multas. En esta línea, una de las multas más frecuentes en Edomex es la falta de seguro de auto. Desde 2019, disponer de un seguro de responsabilidad civil es de carácter obligatorio. Circular por las vías federales sin contar con él implica una multa severa. Además, el vehículo puede quedar retenido.
Otra de las situaciones que surge en las carreteras se da cuando no se respeta el semáforo en rojo. Contexto que en ocasiones puede derivar en un accidente grave. Algunos usuarios, además, utilizan el celular al conducir, no portan licencia (o la llevan vencida), no utilizan cinturón de seguridad, exceden la velocidad o no certifican el carro. Todas estas situaciones pueden darse en la cotidianeidad. Sin embargo, puede salirle muy caro al conductor que se atreve a hacerlas.
Cuánto sube la UMA en Edomex
A raíz de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), varias infracciones de tránsito han registrado aumentos significativos en Edomex. Ya se reportan multas superiores a los $2000. El Gobierno del Estado de México ha decidido agudizar las sanciones económicas impuestas sobre las faltas al Reglamento de Tránsito. Con el último ajuste, la UMA ha quedado en $117,31 diarios.
Una medida que se siente directamente en el bolsillo de los conductores. Entre las infracciones de mayor suba, encontramos la aplicada sobre quienes utilizan el teléfono celular mientras manejan. Está considerada como uno de los principales motivos de accidentes viales. Según las disposiciones vigentes, manipular el celular al volante será causa de multa, que puede variar de 16 a 20 UMAs. Que ascienda o baje dependerá de la gravedad de la falta y los criterios aplicados sobre la autoridad de tránsito.
La sanción mínima por el uso del teléfono móvil es de 16 UMAs, que equivale a $1876,96, la media es de 18 UMAs ($2111,58) y la máxima de 20 UMAs ($2346,20). El mismo esquema de multas se aplica sobre otras conductas también consideradas de alto riesgo, como conducir sin licencia de manejo, circular con placas vencidas, invadir carriles confinados y circular sobre ciclovías.
Cómo quedan las multas en Edomex
Estacionar de forma indebida es otro motivo de castigo en Edomex. Dentro de esta sanción, se engloban las siguientes acciones: bloquear rampas para personas con discapacidad, obstruir entradas de vehículos o salidas de emergencia y estacionar en zonas señalizadas como prohibidas. El costo económico por concretar estas prácticas es de 16 UMAs (mínimo, de $1876,96), 18 UMAs (media, $2111,58) y 20 UMAs (máxima, de $2346,20).
Las penalizaciones por exceso de velocidad suelen ser bajas en comparación con otras faltas. Aun así, también han experimentado una suba. La multa mínima alcanza las 10 UMAs, por $1173,10, mientras que la media registra 13 UMAs, por $1525 y la máxima 15 UMAs, por $1759,65. Se actualiza la UMA y suben las multas en Edomex. Una situación que mantiene a los conductores alerta y al día de las nuevas sanciones vigentes.
