Manejar sin casco en Edomex no está permitido y hacerlo implica una multa cada vez más cara. Las motocicletas son un medio de transporte cada vez más elegido por su practicidad y rapidez. No obstante, un uso inadecuado de ellas puede tener graves consecuencias para el piloto. Montar en moto se presenta como una acción emocionante e incluso divertida. Al margen de que es una forma de transporte, sentir el viento en el rostro y la velocidad en las piernas es una inyección de vida para muchas personas. Pero estas sensaciones no deben aplacar la responsabilidad y la conciencia. En este contexto, uno de los mayores peligros es no utilizar un caso de protección adecuado.
Consecuencias de no utilizar casco al moverse en moto
Al igual que transportar menores en moto es una decisión sensible y cargada de responsabilidad, ir solo o con un acompañante mayor de edad en moto también. Si ocurre un accidente y el piloto o su acompañante no llevan el casco, su cabeza queda desprotegida. No usarlo incrementa significativamente las posibilidades de padecer lesiones graves en la cabeza (como traumatismo craneoencefálico, fracturas de cráneo, hemorragias cerebrales y conmociones).
Todas estas lesiones pueden dejar secuelas permanentes en el usuario y, en casos extremos, provocar su fallecimiento. Aun si las consecuencias físicas no llegaran hasta el extremo, no llevar puesto el casco en la moto puede derivar en problemas legales y económicos. No cumplir con la normativa se traduce en multas, sanciones y hasta la retirada de la licencia de conducir.
Sumado a esto, si tiene lugar un accidente, no usar casco puede recaer en responsabilidades civiles y penales, resultando en altos costos económicos para el conductor. La mejor manera de evitar cada uno de estos escenarios es usar el casco en cada desplazamiento con la moto.
Suba de multas en Edomex
Desde el pasado 1 de febrero de 2026, las sanciones económicas por conducir una motocicleta sin casco han subido en México. Esto a causa del ajuste aplicado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con un valor que se ajusta año tras año y se utiliza como referencia para el cálculo de multas y otras obligaciones fiscales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha hecho público el valor de la UMA: 117,31. La suba de la UMA no modifica las reglas de tránsito, pero sí incide sobre ellas de alguna manera elevando el monto de las multas. Bajo este marco, una de las multas que ha sentido el incremento de la UMA ha sido la del no uso del casco en la moto, aplicable tanto para el conductor del vehículo como para su acompañante.
Los cascos utilizados no pueden pertenecer a cualquier categoría. Deben ser piezas certificadas para motocicleta, además de estar en buen estado y colocarse de manera correcta. Así lo deja asentado el Reglamento de Tránsito. El importe de las sanciones de Edomex se calcula a partir de la UMA, pero sube o baja en función del historial del conductor. Cuando el piloto tiene varias multas sin pagar registradas en el sistema de Edomex tiene que pagar más por la nueva infracción. En cambio, si se trata de un conductor cumplidor que ha cometido un error, las autoridades aplican la pena mínima.
Multa por manejar sin casco en Edomex
En números, la multa mínima por no llevar casco al manejar una moto es de 10 UMAs, que corresponden a $1173, mientras que la media es de 15 UMAs, de $1760. La más alta asciende a 20 UMAs, de $2346. El pago económico podría no imponerse solo. Aquellos usuarios que infrinjan la disposición impuesta también podrían perder puntos de su licencia, según el sistema de penalización vigente. Manejar sin casco en Edomex tiene consecuencias. Las multas han subido y ya superan montos como estos.
