Se vienen cambios en la Verificación Vehicular de Edomex, con posibles descuentos en los precios de hologramas. Desde la vista de Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, los vehículos deben superar la verificación de emisiones y la revisión de elementos de control ambiental dos veces durante el año. Dicha obligación se aplica sobre todos los coches, exceptuando aquellos que reciben el holograma doble cero “00”. Este tipo de unidades automovilísticas quedan exentas hasta un año y medio.
Vehículos que deben superar la Verificación Vehicular antes de terminar 2025
Tras comunicarse información precisa sobre las nuevas multas para motos en Edomex, el sector automovilístico tiene puesta su atención sobre los posibles cambios a implementar en la Verificación Vehicular de Edomex. Antes de que termine el año 2025, hay una serie de automóviles que deben superar, de manera obligatoria, la Verificación Vehicular de la CDMX y el Estado de México, según el calendario.
Son los vehículos matriculados en la Ciudad de México. Los conductores de estos automóviles deben verificar según el color del engomado de circulación o el último dígito de las placas. El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2025 recoge que los automóviles con engomado azul y terminación de placas 9 y 0, que no disponen de holograma doble cero “00”, tienen que verificarse antes del próximo 31 de diciembre.
La cuantía a pagar por verificación es fija en la CDMX, de $738, sin importar el holograma adquirido. Algo opuesto a lo que sucede en el Estado de México, donde la tarifa está sujeta al holograma del vehículo, según la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica. Los hologramas 1 y 2 tienen un valor de $453, el holograma 0 de $566 y el holograma 00 de $1131.
Para los vehículos exentos, el trámite es gratuito. Si la verificación se torna extemporánea en el Estado de México, se aplica una multa de $3394. Al mismo tiempo, no será posible circular con el vehículo.
Cambios en la Verificación Vehicular de Edomex
De cara a 2026, el Gobierno del Estado de México ha mostrado una propuesta para bajar significativamente las tarifas de la Verificación Vehicular Edomex a partir de 2026, con reducciones que varían entre el 44 y el 73%, dependiendo del tipo de holograma. La propuesta, incentivada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y vinculada a la aprobación del Congreso local, persigue que este trámite obligatorio se vuelva más accesible.
El ajuste tarifario se engloba dentro del Paquete Fiscal 2026. A su vez, vislumbra una reestructuración de los cobros, además del ingreso de nuevas categorías de holograma. Si el Congreso local da su aprobación para el Paquete Fiscal 2026, los nuevos precios de la verificación vehicular en el Estado México serían los que pasamos a mencionar.
Para el holograma 00, el valor sería de $630, mientras que para el holograma 0 la cantidad a pagar sería de $152. Los hologramas 1 y 2 también reportarían un monto de $152, el holograma exento voluntario de $630 (nueva categoría) y el holograma rechazo (nueva categoría) de $39.
La Verificación Vehicular de Edomex podría modificarse de manera significativa
Toda esta disminución se traduce en un ahorro notable para los conductores, sobre todo de los hologramas 0, 1 y 2, que dispondrían de un importe unificado de $152. La propuesta del Ejecutivo estatal muestra una reducción considerable sobre los costos de la Verificación Vehicular, con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación y hacer valer el principio de equidad tributaria. Pronto Edomex podría contemplar cambios sustanciales en la Verificación Vehicular. Medida que se sumaría a las 7 infracciones adjuntas en el nuevo Reglamento de Tránsito en Edomex.
