Algo se va a ver en el cielo de Florida y no será un avión. Tampoco un pájaro. Podría faltar mucho menos de lo que pensábamos para ir volando de casa a la oficina. ¿Nuestros mejores sueños están a punto de hacerse realidad?
Los coches voladores nos han cautivado desde siempre
Cuántas veces hemos soñado con autos voladores que nos llevaban del trabajo a la playa, de la casa a la oficina o de nuestro dormitorio a saludar a la Luna. La visión de un futuro en el que volamos en lugar de desplazarnos por la Tierra fue futurista, soñadora y utópica durante un largo tiempo, pero el tiempo en que este deseo se materialice está muy cerca.
De hecho, hay lugares de prueba donde esto ya ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad que hay que pulir para aprovechar su potencial. Ya sucedió con los coches autónomos. Por mucho tiempo se creyó que «nada así podría suceder». No obstante, el tiempo le ha demostrado al hombre que hay pocas cosas que no pueda lograr.
Lo hizo con el fuego, con la construcción de casas, con el coche de vapor y ahora con tecnologías que parecen sacadas de ciencia ficción. Ingenio, visión e inversión son las claves de esa tecnología que tanto podría hacer por nosotros. El tiempo de soñar se acabó para dejar paso al tiempo de la evolución y el avance.
El momento de Estados Unidos está cada vez más cerca
Aunque durante mucho tiempo se ha asociado a Florida con noticias sobre límites de velocidad y sanciones de tránsito, esta vez estamos en condiciones de ponernos a la altura de una ciudad como Dubái, en Medio Oriente. En este lugar de Emiratos Árabes Unidos, 2026 es el año fijado para convertir Dubái en la primera ciudad del mundo en operar una red integrada de taxis voladores eléctricos.
Un proyecto administrado específicamente por Joby Aviation, después de alcanzar un acuerdo pionero con la Autoridad de Carreteras y Transporte. China es otro país que destaca con fuerza en la industria. EHang, la principal empresa mundial de plataformas tecnológicas de Movilidad Aérea Urbana (UAM), ha anunciado algo impactante para el sector.
Su filial de propiedad total, Guangdong EHang General Aviation Co., Ltd., y su empresa conjunta en Hefei, Hefei HeYi Aviation Co., Ltd., han obtenido el primer lote de Certificados de Operador Aéreo para vehículos aéreos civiles sin piloto, provenientes de la Administración de Aviación Civil de China. Ambos hitos representan un salto al futuro, del que pronto Florida formará parte.
Fecha en la que podrás moverte en un coche volador por Florida
A finales de este mismo año, aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) operarán a nivel comercial entre Tampa y Orlando, Florida. Este dato que pesa incluso más que los cientos de dólares de multa que ya implementa el estado sobre los coches «normales». Esta actividad llega dos años antes de lo que se preveía, inaugurando de esta manera la primera autopista aérea de Estados Unidos.
En la presentación del Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés) ante la comisión del condado de Polk, se manifestó que el verdadero propósito del proyecto, es que los coches comerciales despeguen hacia finales de 2026. Movimiento que forma parte de la primera etapa de la Aerial Highway Network centrada en el corredor de la I-4.
A través de su sitio web oficial sobre la movilidad aérea avanzada, el FDOT expuso que esta nueva forma de transporte es el «futuro». También expresó que Florida «está tomando medidas para convertirse en el primer estado del país en contar con servicios comerciales de AAM (Advanced Air Mobility).
Florida esperaba este avance dentro de dos años, pero tendremos la oportunidad de disfrutar de una tecnología futurista e impactante en apenas unos meses. Hará historia, aunque no este no es el único proyecto que planea «robarse las miradas» este año.
