Si quieres evitarte una infracción que te quite la quincena del mes, cuidado con las fotomultas en CDMX, porque pueden darte un dolor de cabeza. En CDMX, las multas están a la orden del día, y podrías caer fácilmente si no conoces los motivos para evitarlo. Atento a estas razones más comunes para que no te apliquen una fotomulta y tengas que gastar miles de pesos.
Así es como funcionan las fotomultas en CDMX, cuidado con esto
Una ciudad tan caótica en cuanto a tráfico como CDMX, requiere de muchos controles y vigilancia. Por esta razón, las fotomultas volvieron a la capital para monitorear que se cumplan con las normas de tránsito. Son una herramienta importante para evitar accidentes, pero también te pueden sacar casi $5 mil pesos.
Muchos conductores asocian las fotomultas con ir a velocidad alta. Aunque sí es una de las más comunes, hay otros motivos por lo que podrían aplicar una. Y si no conoces esas razones, te enfrentas a un grave riesgo que podría poner en peligro tus finanzas.
Aunque las fotomultas solo buscar evitar los accidentes de tránsito, también implican educar y darles a conocer a los conductores los motivos de infracción. En CDMX, hay dos tipos de multas: fotomultas y fotocívicas. Cada una tiene elementos claves que debes conocer.
Estos son los motivos de las fotomultas más comunes y el sistema híbrido de CDMX
Antes de darte los motivos principales, tienes que conocer el sistema híbrido de multas en CDMX. Incluso, podrían quitarte la licencia de conducir por estas razones, algo que le podría pasar a cualquiera. Pero, debes saber que tanto fotomultas como fotocívicas, tienen sus diferencias.
La fotomulta es una sanción en dinero que se aplica de forma directa por las cámaras que hay en la ciudad. Al momento de detectar una infracción, te imponen la sanción. Así que es algo automático, que muchas veces ni te das cuenta, hasta que te llega el monto a pagar.
Mientras que, las fotocívicas tienen un enfoque distinto. Su objetivo es educar por medio de obligaciones en educación vial o trabajo comunitario. Si te quitan puntos por infracciones menores en tu licencia, es posible que tengas que aplicar a algún curso o trabajo comunitario para reducir los puntos negativos.
Ahora bien, las fotomultas no se aplican solo por excederte en velocidad, hay otros motivos que algunos pasan por alto. El problema es que no conocerlos, implica que te pueden aplicar varias, y dejarte sin quincena del mes. Para que no te suceda, estas son las más comunes:
- Estacionar donde no se debe o bloquear una vía, genera multa de $3340 pesos
- Colocar obstáculos en espacios para estacionarte, multa de $2389 pesos
- Conducir sin espejos laterales, multa de $1024 pesos
- Pasar un semáforo en rojo, es una de las más altas con sanción de $4779 pesos
¿Cómo puedo evitar sanciones por infracciones? Así te salvas de las fotomultas
Como nadie quiere ganarse una sanción económica, tendrás que tomarte muy en serio las normas y evitar a toda costa cometer alguna infracción. Ten en consideración que, ni siquiera, necesitas estar conduciendo para recibir una fotomulta y acá te explicamos cómo.
La buena noticia es que puedes evitarte estos problemas. Al conocer los motivos principales, ya tienes un paso ganado. Por supuesto, la única forma de hacerlo es cumplir con las normas de tránsito y evitar cometer alguna infracción por pequeña que sea.
Ya sabes que las fotomultas en CDMX podrían generarte serios problemas, pero puedes evitarlos. En primer lugar, respeta los límites de velocidad, nunca te pases una luz de semáforo, no estaciones en zonas prohibidas o en doble fila, revisa que tu coche esté en orden, y mantente informado sobre las leyes de tránsito por si algo se modifica y cambian las sanciones.