La movilidad en Edomex se ha transformado hacia una nueva era, y las fotomultas ahora evalúan ciertos casos, para que no te tome desprevenido, esto es lo que debes saber. Que no te multen por algo que puedes evitar, por eso es mejor que sepas lo que puedes y no hacer, pues el sistema de multas llegó con actualización, que te costará bastante caro, si no cumples.
Ya está en vigencia el nuevo reglamento de tránsito en Edomex
Las reglas de tránsito en Edomex han cambiado, la razón de esta modificación es que puedas seguir las reglas, pero con mayor control. Quieren fomentar la educación vial, y al mismo tiempo, mejorar la protección para todos los que circulan por las calles, ya sean peatones, ciclistas y conductores.
Desde el 25 de noviembre de 2025, entraron en vigencia estas normas en Edomex. Una estrategia que, sin duda, simboliza una nueva era para la movilidad en la ciudad. El objetivo es proteger a los más vulnerables, y castigar a quienes cometan errores.
Por lo tanto, el sistema de fotomultas también ha tenido ciertas actualizaciones que debes conocer. Todo este plan busca mejorar la cultura vial actual, y evitar los riesgos para los que circulan por las vías, especialmente los peatones y ciclistas que están más expuestos.
¿Qué es lo que sancionan las fotomultas a partir de ahora?
Uno de los mayores cambios es el sistema de fotomultas. Estas cámaras van a ser vigilantes constantes de ciertas infracciones. Por si no lo sabes, este es el paso a paso para saber si tienes una fotomulta. Pero, desde el 25 de noviembre, sancionan estas situaciones:
- Invasión de carriles exclusivos para transporte público masivo
- Invasión de ciclovías
Por lo tanto, solo se podrán usar para estas situaciones exclusivamente. La idea es generar espacios seguros, en donde la movilidad no sea un privilegio de solo coches. Quieren que las calles sean un entorno equilibrado y amigable para todo tipo de movilidad.
El punto clave es que ya no se pueden instalar cámaras para fotomultas en cualquier lugar, se requiere un previo aviso y en ubicaciones estratégicas que se puedan ver por los ciudadanos. De hecho, puedes consultar en donde se encuentran por medio del portal de la Secretaría de Seguridad del Edomex.
En caso de que se detecte una infracción, se captura la información con foto de prueba, en donde se incluye el número de placa, fecha, hora, ubicación, descripción del hecho, junto con la fotografía. De esta forma, no hay como refutar la acusación de haber cometido una infracción.
Así es como será el nuevo sistema de multas
Todos estos cambios, además de ofrecer mayor seguridad en las vías, son una manera de proteger el bolsillo de los conductores. Con este nuevo reglamento de tránsito, las multas o sanciones no son fijas, sino que se premia a quien cumpla, y se castiga a quien incumpla.
Se han incluido sanciones que restan puntos en tu licencia como estas, pero además, siguen existiendo las multas monetarias. La novedad es que se toma en cuenta el historial y comportamiento del conductor. Es decir, hay tres niveles de multas, dependiendo de tu historial:
- Mínima: para quienes no tengan multas pendientes
- Media: para quienes tengan 2 o 3 multas pendientes
- Máxima: en caso de que tengas más de 4 infracciones sin pagar
Así que, si no conocías el nuevo sistema de fotomultas y reglamento de Edomex, será mejor que lo aprendas, antes de salir a la calle. Quien cometa errores más de una vez, y no pague a tiempo, pagará más dinero. Por ello la reincidencia tiene mucho peso a partir de ahora. Siguiendo este esquema, podrás pagar más o menos, dependiendo de tu situación personal, porque no es un monto fijo para todos.
