El futuro de la movilidad eléctrica en México tiene nombre: Olinia, el coche eléctrico más económico que llegará pronto, ¿conoces sus avances? El gobierno y la población en general están muy entusiasmados con este coche que cambiará por completo la forma de moverte. Sin embargo, hay dudas y retos que enfrentar para que Olinia sea el líder en movilidad que tanto se espera.
Pronto veremos el Olinia por México
La promesa que tanto se ha esperado, Olinia estará muy pronto por las calles de México. El proyecto del coche eléctrico más económico del mercado planea convertirse en la forma de movilidad urbana del país, a bajo costo y con múltiples beneficios.
De acuerdo con el gobierno, Olinia será una manera fácil, sencilla y rápida de moverte, como si fuera una moto económica, pero con mayor seguridad. El producto está en fase de producción, por lo que todavía no está claro en qué fecha saldrá al mercado.
Sin embargo, se ha filtrado el dato de que Olinia saldrá a la venta en el tercer trimestre de 2027, aunque durante el Mundial de 2026 de la FIFA será la presentación oficial. Con ello, el proyecto dejará de ser solo una idea para pasar a una fase más concreta.
¿Cuál es el avance de Olinia y las promesas que se esperan?
Antes de entrar en detalle con los avances, primero es bueno que comprendas la magnitud del proyecto. Olinia planea ser el coche eléctrico más usado por la población mexicana; con un costo que va entre 90 y 150 mil pesos, será la opción más accesible para cualquier persona.
La idea es que toda persona o familia pueda tener esta herramienta de movilidad, sin tener que gastar todos sus ahorros. Además, contará con tres modelos diferentes que se adaptan a cualquier necesidad, tanto personas solitarias, familias como negocios.
De hecho, no es el único coche eléctrico mexicano; en Sonora crearon esta competencia. Otra de las promesas de Olinia es que contará con un enchufe tradicional para que sea recargado en casa. No esperes un coche lujoso o altamente tecnológico; la idea es que sea seguro y con todas las comodidades, pero básico.
¿Qué avances han logrado? De momento, han presentado imágenes reales del chasis, motor eléctrico y tablero. La estructura base está soldada a partir de perfiles metálicos, lo que sugiere una plataforma simple, pensada para facilitar reparaciones y fomentar la producción local.
Todavía no se han revelado detalles específicos como materiales, pero todo apunta a que están enfocados en materia de seguridad, funcionabilidad y durabilidad, más que en el aspecto estético. Uno de los elementos más destacados es que usa proveedores nacionales para fomentar la industria.
¿Se logrará el Olinia para el 2026? Esto es lo que sabemos
Este es un tema controversial; se ha asegurado que Olinia estará listo para su presentación durante el Mundial de fútbol 2026, pero ¿será posible? Han tenido algunos retrasos por el prototipo; no obstante, siguen teniendo el tiempo suficiente para lograr esta promesa.
De acuerdo con medios de comunicación del país, el contrato para la producción de Olinia no tiene fechas claras, por lo que el proyecto podría retrasarse. En 2025, se prometieron varios lanzamientos oficiales que no se llegaron a concretar, así que hay más presión con esta fecha.
De momento, queda esperar si se alcanza la fecha prometida y vemos a Olinia en marcha. Faltan detalles por resolver para que el precio sea definitivo y conocer todas las opciones de financiamiento, así como líneas de producción.
Sin duda, Olinia será el futuro de la movilidad eléctrica urbana en México; queda esperar si su éxito será arrollador o se quedará corto. Todo depende de que sus promesas sean cumplidas y ofrezca seguridad, eficiencia, confiabilidad y economía. El 2026 y 2027 serán años decisivos para saber si este auto eléctrico mexicano logra pasar de la promesa a la realidad.
