En CDMX están dando un nuevo paso hacia la movilidad urbana, por medio de un apoyo a los taxistas para que mejoren sus coches. La idea es que el transporte en la ciudad sea eficiente, seguro y puedan competir con las aplicaciones de movilidad que son las más usadas por el público. Si quieres saber más detalles sobre este programa, te contamos toda la información para que cambies tu taxi.
Taxistas tienen la posibilidad de recibir entre $120 000 y $200 000 pesos
Hace algunos años, no existía otra forma de moverte más que con buses y taxis. Si querías moverte de forma privada y rápida, debías tomar un taxi. Sin embargo, la llegada de aplicaciones como Uber, hicieron que los taxistas quedaran en el olvido.
La buena noticia para los conductores es que el Mundial 2026 llega dentro de poco, y con ello, planean cambiar todos los taxis antiguos para dar un mejor servicio a los turistas y usuarios. Una iniciativa para mejorar la imagen de la capital, disminuir la contaminación y apoyar al gremio de taxistas.
El gobierno decidió crear el programa de chatarrización para entregar unidades, apoyos económicos de hasta $200 mil pesos a taxis que circulan con 10 años o más de antigüedad. El objetivo es que puedan ser cambiados por taxis nuevos para competir con las plataformas digitales.
Así es como funciona el programa de chatarrización
En sí, el programa busca mejorar la movilidad de la ciudad, más ahora que se acerca el Mundial y con ello, millones de turistas estarán recorriendo las calles. De hecho, hasta los coches blindados están teniendo un auge en su industria debido al evento deportivo.
Así que, los taxis que ya cumplieron su vida útil, podrán registrarse en línea para participar por los incentivos económicos. Una vez se apruebe tu coche y se valide toda la información que suministres, el concesionario destinado te dará el apoyo económico para que puedas cambiar tu taxi.
Se espera retirar unos 1000 taxis como meta en el corto plazo, al menos antes de que comience el Mundial 2026. Por el momento, ya unos 300 taxis han sido beneficiados, pero a lo largo del año se estarán entregando más apoyos para que puedan renovar sus coches.
El apoyo que te ofrecen depende del tipo de coche que compres. Por ejemplo, si es un taxi con motor de gasolina te entregan $120 mil pesos, en el caso de taxis híbridos el apoyo es de $150 mil pesos, mientras que para los coches eléctricos te dan unos $200 mil pesos.
Por supuesto, la prioridad es impulsar la movilidad eléctrica, que es la que menos contamina el ambiente. La idea es contar con modelos accesibles que les permitan a los taxistas enfocarse en esta opción, antes que cualquier otra. Sin embargo, mientras sean coches modernos, se reduce la contaminación.
De esta manera puedes salir beneficiado por este programa
Aquellos que tengan un taxi con 10 años o más pueden solicitar el apoyo. Quienes lo hicieron a final del año 2025 y resultaron beneficiados, le dieron baja a su vehículo de manera formal, y entregaron el apoyo económico en los concesionarios seleccionados para la compra del nuevo coche.
Esta es una forma de incentivar el transporte en la ciudad, dando mejores opciones a los usuarios, especialmente ahora que el Mundial trae a más turistas. De hecho, este evento deportivo trae novedades como las placas conmemorativas en CDMX.
Aparte de que sea un motivo para impulsar la movilidad con menos contaminación, durante el evento del Mundial, también es una forma de aumentar la tecnología y fortalecer el gremio de los taxistas, que se han visto afectados por las plataformas digitales.
Con este apoyo a los taxistas en CDMX, muchos podrán actualizar sus coches de trabajo para dar una movilidad más eficiente a los usuarios. Renovar este gremio puede ser una gran oportunidad para que los turistas y locales se sientan más seguros en sus viajes diarios. La movilidad urbana en CDMX tendrá una nueva cara para mostrarle al mundo durante este importante evento.
