Al parecer, los planes de Trump están surtiendo efecto. Otra fábrica plantea nuevas estrategias en México y muda una parte de su producción a Estados Unidos. En uno de los momentos más desafiantes de la industria automotriz, cualquier cambio podría ser letal para la economía.
¿Se piensa ir esta fábrica de México y mudar toda su producción a Estados Unidos?
Con los aranceles de Trump, la industria automotriz se transformó en México, muchas fábricas piensan mudarse del país y huir antes de que colapse la economía (como esta marca que piensa irse de México). Ahora, otra fábrica está decidiendo estrategias para mantener su producción.
Hablamos de la popular marca Hyundai, que tiene años de experiencia y gran reputación en México. Pero, ¿Se irá por completo del país? Están estudiando una estrategia para no dejar sus raíces ya plantadas en la región. Seguirá fabricando, pero con algunos cambios.
Hyundai ha dejado claro que su modelo Tucson seguirá fabricándose en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, a pesar de las complicaciones económicas. Por tanto, mantendrá su esquema actual, aprovechando los tratados de libre comercio para exportar a otros mercados estratégicos.
Mientras que, mudará una parte de su producción de Tucson a Estados Unidos (exactamente en las plantas de Alabama y Georgia), que aumentará para abastecer la demanda local sin enfrentar los nuevos impuestos. Ese es el objetivo de Trump, incrementar la producción nacional.
Hyundai busca adaptarse al nuevo panorama sin comprometer su posición
Como el tercer grupo automotor más grande del mundo, Hyundai no pretende dejarle el camino libre a las marcas chinas o emergentes del mercado. Además de fortalecer su marca en México, Hyundai una inversión de 21 000 millones de dólares en Estados Unidos, que se ejecutará hasta 2028.
Parece que quieren agradarle a Trump con la producción nacional, pues el plan incluye la expansión de su nueva fábrica en Georgia y la creación de aproximadamente 14 000 empleos directos, reforzando su infraestructura en el país norteamericano para reducir riesgos ante futuras guerras comerciales.
Es una estrategia inteligente que podría abrirle camino en ambos mercados, tanto en Estados Unidos como en México. Desde el país latinoamericano, puede seguir exportando hacia naciones con tratados de libre comercio, evitando así una carga impositiva mayor y manteniendo la competitividad.
En 2024, Hyundai exportó desde México unas 16 000 unidades del modelo Tucson hacia Estados Unidos. Al desplazar parte de la producción a Alabama y mantener operativa la planta de Pesquería, la empresa diversifica sus riesgos y optimiza su cadena de suministro.
¿Qué sucederá a futuro con las fábricas automotrices y sus producciones en México?
El futuro es incierto, no tenemos certeza sobre lo que pase con el nuevo arancel del 25 % que afecta directamente a la industria automotriz mexicana, uno de los pilares de las exportaciones nacionales. Sin embargo, que marcas como Hyundai sigan apostando por el país da esperanzas.
México es el principal exportador de coches hacia Estados Unidos, enviando en 2024 cerca de 2.9 millones de vehículos terminados, con un valor superior a 78 500 millones de dólares. Si se suman autopartes y motores, las exportaciones automotrices alcanzan más de 182 000 millones de dólares anuales.
Aunque el T-MEC da algunas concesiones arancelarias en función del porcentaje de autopartes estadounidenses que incorpore cada coche, no todos los modelos cumplen al 100 % con esos requisitos, lo que mantiene a la industria en alerta constante.
Por lo tanto, la fábrica de Hyundai, con su mudanza de una parte a Estados Unidos, no solo protege su operación actual, sino que también anticipa cambios para consolidar su presencia en ambos países. Esto nos demuestra que la industria comercial es muy cambiante, y la única manera de sobrevivir en el tiempo es adaptándose.