Esperamos que estés disfrutando de un gran inicio de año, pero si tus planes son salir en tu auto, debes saber que hoy 2 de enero se marca el inicio de un nuevo ciclo de reglas para el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Para millones de conductores, esta fecha siempre viene con una mezcla de ansiedad e incertidumbre, pues todos se preguntan si su vehículo y su rutina diaria se verán afectados por nuevas restricciones, por eso acá te contaremos todo.
El regreso de Hoy No Circula
El programa se mantiene como la estrategia principal y más visible para mejorar la calidad del aire. Su método sigue siendo el mismo, limitar la circulación de vehículos con base en el color de engomados y los dígitos finales de las placas. Es una política que ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero sigue siendo reducir la contaminación en una de las áreas urbanas más grandes del mundo.
Pero este año, la actualización era súper importante. Los expertos dicen que el problema de la contaminación está muy serio y que hay que tomar medidas mucho más fuertes. Por eso, tú y todos los conductores deben estar muy atentos, porque los cambios que se anunciaron afectarán a los carros particulares, al transporte público y a qué tan lejos llega el programa.
¿Cuáles son, entonces, los cambios más importantes del Hoy No Circula 2026? Las modificaciones que vas a notar de forma inmediata se concentran en dos puntos clave: la ampliación del marco horario de restricción y la inclusión de nuevos municipios del Estado de México dentro del esquema, extendiendo así el control a una zona mucho más amplia.
Horarios extendidos y nuevas zonas de impacto
El primer cambio que vas a notar, es que el horario de descanso de los vehículos será mucho más largo. A partir de este mes, la restricción comenzará a las 5:00 de la mañana y terminará a las 10:00 de la noche. Esta ampliación se hace para cubrir las horas más críticas del día, que es cuando el tráfico y la contaminación son máximos, incluso el transporte público tendrá algunas limitaciones en sus horas de circulación (entre las 10:00 y las 22:00 horas).
El segundo gran cambio el programa se expande a nuevos lugares. El Hoy No Circula 2026 llegará a nuevas zonas del Estado de México, incluyendo la zona metropolitana de Toluca y Santiago Tianguistenco. Este cambio empezó en julio y los conductores tuvieron 6 meses para adaptarse al cambio, pero este año, la medida comienza a correr de manera oficial, afectando a más de 59 municipios.
Multas rigurosas y excepciones claras
Siempre te decimos que cuides donde te estaciones para evitar las multas, pero esta vez, las multas por el hoy no circula, son las que se pondrán más estrictas. Para garantizar el cumplimiento de estas nuevas y más amplias restricciones, las autoridades han anunciado que las multas serán más rigurosas y estrictas desde el inicio del año.
Las infracciones que sean detectadas por las cámaras o por la policía de tránsito van a ser castigadas con multas que empiezan desde los $1900 pesos y que pueden subir mucho. ¡Ojo! Si te llegan a descubrir varias veces o si tienes problemas con la verificación de tu auto, la multa podría dispararse hasta los $60 000 pesos en la CDMX.
Es importante que sepas, que algunos aspectos se mantienen sin cambios, como la clasificación basada en los engomados de colores (amarillo, rosa, rojo, verde y azul) y la asignación según el último dígito de la placa sigue vigente. Además, se mantendrán los vehículos que están exentos de la restricción, como aquellos con holograma exento, los vehículos eléctricos y los híbridos certificados, pues estos autos son amigables con nuestro planeta.
Sabemos que a muchas personas no les gusta este programa, pero debemos recordar que su objetivo es mejorar la calidad del aire que todos respiramos. Los conductores deben revisar el nuevo calendario oficial en los sitios de SEDEMA y asegurarse de cumplir al pie de la letra con los nuevos horarios y zonas para evitar multas considerables y contribuir al cuidado de nuestro planeta, sobre todo ahora que México tiene ciudades muy contaminadas. Cambiar estas situaciones y mantener la paz en las carreteras, es trabajo de todos.
