Estamos acostumbrados a que la licencia de conducir sea solo para coches y motocicletas, pero las cosas están a punto de cambiar. Desde ahora en CDMX, otros medios de moverte que antes no necesitas nada para usarlos, tendrás que tener tu licencia legal.
La licencia de conducir en CDMX ya no será para solo los coches y motos
Si manejas tanto un coche como una moto hay algo necesario: la licencia de conducir. Sin ella, es imposible moverte por las calles (a menos que quieras una gran multa). Por eso, algunos prefieren usar otros vehículos con motor livianos y personales que no les exigen nada, o al menos hasta ahora.
Para quienes no saben manejar, no tienen el dinero suficiente o simplemente prefieren algo más personal y que no ocupe espacio, usan los vehículos a motor eléctrico personales. La facilidad es que, no tienes que saber velocidades ni nada mecánico y no necesitabas licencia, pero eso está por cambiar.
¿Por qué? Se viene un cambio importante en la movilidad de CDMX, desde ahora, si te mueves con motor eléctrico y puedes alcanzar más de 25 kilómetros por hora, tendrás que hacer el trámite para tu licencia de conducir de forma obligatoria.
En otras palabras, si tienes una scooter, bicicleta eléctrica o moto eléctrica, debes tener una licencia de conducir válida para este tipo de vehículos, o no podrás usarla. La idea es que se pueda mejorar la movilidad y asegurar que tanto peatones como conductores, estén a salvo.
¿Cómo se aplicará este nuevo sistema de licencias de conducir obligatorias?
Todo este cambio se hace con un objetivo central, y es que, según las autoridades, el alto números de estos vehículos (y sin normas claras ni sanciones) pone en peligro las vías. Pero, ¿Qué cambios implica? Al tener que contar obligatoriamente con licencia, indica que podrían ser sujetos de sanciones de tránsito.
Como tal, la reforma creará una nueva figura en la ley, llamada: Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VEMEPE). Todos los que entren en esta categoría por sus características de motor independiente y velocidades mayores a 25 kilómetros por hora, tendrán que seguir los lineamientos que se impongan.
El primero es obtener la licencia de conducir que se clasificará en dos categorías: A y B. Tipo A será para los vehículos que pesen menos de 35 kilogramos; y tipo B para los que pesen de 35 a 350 kilogramos. Esto implica modificar algunos artículos de la ley de movilidad de CDMX.
Pero, ¿Qué debo tener exactamente si tengo un vehículo personal a motor? Tendrás que tener una licencia según el tipo de vehículo, contar con placas y tarjeta de circulación, usar casco y chaleco reflectante, registrarte en el Semovi y cumplir con todo lo que la ley disponga.
Con ello, las autoridades tendrán poder para generar normas claras hacia este tipo de vehículos. Así que, si tenías uno para recorrer la ciudad, tendrás que ponerte al día y legal. Quizás el próximo objetivo sea los coches voladores que ya están llegando a Japón y podrían venir a México pronto.
Falta aclarar ciertos temas en cuanto a la movilidad de los eléctricos personales
Todavía falta aclarar muchos puntos, pues aunque fue aprobada la propuesta, se mantiene en discusión. Queda esperar que aclaren todos los aspectos, ya que no se sabe si seguirán circulando por ciclovías o por carriles como los coches y motos.
La idea de este plan es que la circulación sea más cómoda para todos, pues con el aumento de este tipo de vehículos, los incidentes también crecen en las vías. Muchas veces van a velocidades altas en las ciclovías y no usan cascos para protegerse.
Todo ello, llamó la atención de las autoridades y quieren regular el uso de todo tipo de movilidad motorizada en CDMX. Ahora que las motocicletas como transporte están en un gran dilema, los vehículos personales motorizados, también estarán bajo mayor regulación.
Resta esperar las nuevas disposiciones sobre la licencia de conducir obligatoria en CDMX para vehículos motorizados personales, a partir de cuando entrará en vigencia y los mecanismos de adaptación que se harán. Pero ya estás advertido si cuentas con algún transporte de estas características.