Sabemos que todos los conductores necesitan tener licencia de conducir, sin embargo, muchas veces no sabemos sobre los requisitos y ahora, ha llegado nueva información sobre las licencias permanentes y lo que más llama la atención es que desde ahora será obligatorio cumplir con un requisito extra, así que, veamos de qué se trata.
La importancia de la licencia de conducir
Tener un auto nos da una sensación de libertad e independencia, sin embargo, también trae consigo varias responsabilidades comenzando por tener una licencia de conducir y en este caso, lo más recomendable es optar por la licencia de conducir permanente.
El precio de este trámite es de $1500 pesos y la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha dejado esto muy claro, ya que recientemente hubo rumores erróneos sobre un descuento en las licencias, sin embargo, este monto es fijo y se aplica a todos por igual.
Pero ahora, la Ciudad de México ha implementado un nuevo requisito para la obtención esta licencia, el cual es muy importante conocer con detalle, ya que no afecta a todos por igual, sino a un grupo específico de la ciudadanía.
Sucede que a partir de ahora, las personas que soliciten su licencia de conducir permanente por primera vez deberán cumplir con un requisito adicional y obligatorio y se trata de la aprobación un curso teórico de manejo.
Un requisito que se debe cumplir
Es muy importante entender que este nuevo requisito solo aplica para los nuevos conductores, en cambio si eres una persona que ya tenía una licencia permanente con anterioridad (emitida en la CDMX) y solo necesitas reponerla o actualizarla, no será necesario que presentes el examen.
El curso y la evaluación son obligatorios únicamente para quienes gestionan el trámite por primera vez, con el fin de que quienes se incorporen por primera vez al padrón de conductores de la capital lo hagan con los conocimientos actualizados del Reglamento de Tránsito.
Pero ¿Cómo se aprueba el curso? El curso se finaliza y aprueba con un examen de 20 preguntas, que se trata de temas importantes para la conducción, básicamente las preguntas van desde las señales de tránsito, las normas de circulación, hasta los límites de velocidad.
La evaluación puede hacerse de forma online a través del portal de la Semovi o de forma presencial en los módulos autorizados, así los ciudadanos pueden elegir la opción más conveniente, sin embargo, el proceso online es el más recomendado, porque es tan rápido como pagar la luz en línea.
Una vez aprobado el examen, el sistema generará una constancia que sirve como prueba de cumplimiento, pero ¡ojo! es muy importante que las personas guarden este documento digital, ya que es un indispensable para seguir con el resto del procedimiento.
El regreso de la licencia permanente
El regreso las licencias permanentes ha sido una gran noticia para los mexicanos, ya que permite a los conductores circular de manera legal sin tener esa preocupación de que la licencia vaya a vencer, lo que les da una mayor tranquilidad, les ahorra tiempo y dinero.
¡Pero ojo con los rumores! Es muy importante que no te dejes llevar por publicaciones que prometen descuentos o atajos, ya que solo perderás tu tiempo, pero lo que sí es un hecho es que la licencia permanente ha regresado para quedarse, con un costo fijo y este nuevo requisito.
Sin duda la licencia de conducir permanente es una gran alternativa para los conductores mexicanos, pues les permitirá conducir sin preocuparse de que su licencia pueda vencer, sin embargo es muy importante que quienes la soliciten por primera vez cumplan con este nuevo requisito que busca cuidar la seguridad de todos, al igual que la eliminación de los baches.