Durante este último tiempo, la licencia de conducir permanente ordinaria fue vista como una meta cómoda: un trámite único y con la tranquilidad de no volver a renovarla. Sin embargo, en la Ciudad de México algo está cambiando y no todos se han dado cuenta todavía. Una nueva modalidad comienza a ganar terreno, prometiendo ventajas importantes y redefiniendo lo que significa tener permiso para conducir, pero también plantea ciertos requisitos que no cualquiera puede cumplir.
¿Qué sucede con la licencia de conducir en CDMX?
La licencia de conducir permanente fue una de las medidas más llamativas que impuso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien propuso el trámite único del plástico para evitar que los ciudadanos paguen renovaciones cada cierto período de tiempo.
No obstante, en un principio se estableció que este beneficio estaría disponible solo en el transcurso del 2025, y una vez que ese año termine, ya no sería posible realizar el trámite. Asimismo, la fecha límite se volvió un verdadero problema, ya que la demanda aumentó considerablemente por todas aquellas personas que se dieron cuenta de que el plazo caducaba pronto. Por fortuna, recientemente se dio el anuncio de que durante el 2026 será posible realizar el trámite.
Ahora bien, en CDMX ya está disponible el trámite de licencia permanente digital. No obstante, el acceso no aplica para todo el mundo, ya que es fundamental contar con los datos biométricos actualizados y tener antecedentes recientes de licencias de conducir en la capital mexicana. Con estos requisitos en regla, el trámite puede efectuarse a través del portal web.
¿Ya no hay turnos para sacar la licencia de conducir permanente?
Ahora bien, para quienes ya cuentan con la credencial que los habilita a conducir y solo quieren la versión digital en su teléfono móvil, la App CDMX ofrece otro camino. Accediendo a la aplicación, el usuario puede cargar su credencial y luego valida su identidad. El sistema pide CURP y el número de la licencia de conducir sin letras, tal como figura en el plástico físico.
Sin embargo, para aquellas personas que todavía no tienen su licencia, la Secretaría de Movilidad de la ciudad habilitó varios puntos de atención para poder tramitar la credencial. Lo más importante que debes saber es que, para poder adquirirla, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
- Cumplir con la documentación.
- Realizar el examen teórico, si es el caso.
- Identificación social.
- Comprobante de domicilio.
- Residir en Ciudad de México.
Debido a la alta demanda que se ha presentado por todos aquellos ciudadanos que dejaron el trámite para último momento, los turnos para tramitar la licencia se encuentran saturados. Por lo tanto, actualmente no existen citas disponibles, y aún así se están produciendo grandes aglomeraciones de gente, lo que hace al proceso mucho más lento.
¿Quiénes pueden tramitar la licencia online y sin turno previo?
Ahora bien, más allá del caos, las personas que ya cuentan con una licencia de conducir tipo A tienen la posibilidad de realizar la renovación en línea, sin necesidad de complicarse la vida con turnos y largos tiempos de espera. En realidad, estas personas pueden reponer su plástico de manera online y no necesitan realizar el examen teórico nuevamente. Por lo que su proceso es más fácil: solicitan el trámite, realizan el pago y listo.
¿La licencia digital cuenta con validez?
Si bien nadie cuestiona su nivel de practicidad y simplicidad, muchos cuestionan si este formato de licencia tiene el mismo valor que el plástico físico. Por lo que podemos confirmar que la licencia de conducir digital tiene la misma validez en todo el territorio mexicano.
Desde octubre del 2022, se estableció que el documento solo aparecerá correctamente en la app del Gobierno o en la plataforma digital si los datos biométricos están actualizados. Es decir, que la licencia no será válida en el caso de que la fotografía o el CURP no coincidan con la información oficial de la base de datos. Por esa razón, es importante tener la información siempre actualizada.
