¿Sabías que puedes obtener tu licencia de conducir sin aprobar el examen práctico? Solo en este estado es posible, pero no sabemos hasta cuando. Una medida controversial que puede ser el inicio de una nueva era en movilidad para esta región.
Un estado que te aprueba la licencia de conducir sin el examen práctico
En la mayor parte del mundo y de México, para conducir por las calles por primera vez con tu coche, tienes que aprobar un examen práctico y teórico. Solo así tienen fe y certeza de que conoces las normas de tránsito y no representas un peligro para otros conductores y peatones.
Pero hay un estado de México, que se ha tomado las reglas diferentes. No tiene el requisito obligatorio de aprobar un examen práctico para comprobar que el nuevo conductor es apto y cuenta con las habilidades necesarias para circular por las vías.
Esto ha generado un gran dilema en relación con la seguridad, pues cada día aumentan los accidentes de tránsito. Hablamos de Oaxaca, en donde no es un requisito obligatorio aprobar un examen, pero quieren cambiarlo y hacer una reforma a la ley.
La razón es que, los accidentes aumentan y en Oaxaca se usa esta medida pata ahorrar costos, pues aplicar un examen de conducir implica más gastos y menos ingresos por expedición de licencias. Sin embargo, según diputados que quieren la reforma, esta medida causa muertes al año.
¿Hasta cuándo se hará de esta manera? Proponen un cambio para obtener la licencia
Si existiera un control que certifique a los conductores y compruebe que saben y son capaces de aplicar las normas de tránsito, se podrían evitar muchos accidentes, que son causados por negligencias. Esto precisamente es lo que quieren cambiar para que el examen sea obligatorio.
La iniciativa de reforma, implica un examen práctico y teórico para que los aspirantes puedan demostrar con hechos, que conocen y saben cómo actuar detrás del volante. Con pruebas estrictas que evalúen la reacción y conocimientos de los nuevos conductores, como estas preguntas del examen de manejo.
Según los legisladores, si el examen práctico fuera obligatorio, menos personas tramitarían licencias por temor a reprobar, lo que resultaría en una disminución de los ingresos por este concepto. Pero, al haber tantas personas que desconocen las normas de tránsito, aumentan los accidentes.
Un dilema controversial: ¿El ahorro económico o la prueba de habilidades para evitar accidentes?
No hacer del examen un requisito obligatorio, deja ver un dilema, ¿Vale más el ingreso por las licencias que los ciudadanos? Si muchas personas desconocen las leyes de tránsito y cómo aplicarlas, los accidentes se mantendrán en aumento.
La licencia no puede ser tratada como un trámite administrativo, es una gran responsabilidad manejar un coche y está en manos de los conductores la vida de ellos mismo, de sus pasajeros y a su alrededor. Se trata de una medida de seguridad pública que debe ser tomada en cuenta.
Actualmente, en Oaxaca, obtener una licencia depende de varios factores. En algunos municipios se exige una prueba teórica, en otros se solicita una práctica, y en otros nada. Pero no existe una norma general y obligatoria, lo que genera confusiones.
Incluso en estos estados han dado descuentos de hasta la mitad en la licencia de conducir, lo que indica que los ingresos pasan a un segundo plano, mientras se tengan beneficios reales para los ciudadanos, y esto incluye tener la certeza de seguridad en las vías.
Por lo tanto, obtener la licencia de conducir sin un examen práctico y teórico, no asegura que la persona sepa manejar de manera segura y responsable. Puede ser un peligro para toda la sociedad continuar con este sistema, y si se mantiene así, se cobrarán cada vez más víctimas.