Existen diferentes motivos por los que las autoridades pueden cancelar las licencias de conducir permanentes. Un contexto que, de no comprenderse bien, puede hacer caer las expectativas puestas sobre la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, que volvió como alternativa atractiva para los conductores capitalinos después de su suspensión en 2007. Al pagar un valor de $1500 y la aprobación de un examen teórico sobre seguridad vial, los automovilistas pueden recibir un documento sin fecha de vencimiento que descarta futuras renovaciones.
Existen varios motivos para cancelar licencias de conducir permanentes
Tras revelarse todo sobre la nueva fecha límite para obtener las licencias de conducir permanentes, el foco se posiciona sobre los motivos que podrían llevar a perderlas. Clara Brugada, jefa de Gobierno, amplió hace poco el periodo para efectuar este trámite hasta el próximo 31 de diciembre de 2026. Dicha extensión busca que un mayor número de habitantes de la capital tenga acceso a este beneficio, aunque muchos desconocen que la licencia permanente no asegura una conducción de por vida si el conductor comete infracciones consideradas graves.
Si el conductor o la conductora comete un error al volante, las autoridades pertinentes pueden cancelar sus licencias de conducir permanentes. De esta manera, los conductores quedan inhabilitados también de forma permanente para conducir cualquier vehículo o motocicleta en el interior de la Ciudad de México. La autoridad no permite la tramitación de una nueva licencia permanente ni recuperar el derecho a la conducción. Así la sanción se convierte en una medida definitiva con la que se busca salvaguardar la integridad de los ciudadanos/as.
Motivos que cancelan licencias de conducir permanentes
La Ley de Movilidad de la CDMX recoge cinco causas que podrían cancelar las licencias de conducir permanentes. El primer motivo es manejar bajo los efectos de drogas. Hacerlo significa una cancelación de las licencias de conducir permanentes directa. No importa si es la primera vez que el conductor comete esa falta. Manejar bajo los efectos de estupefacientes supone un peligro extremo para la seguridad vial.
Otra razón por la que las autoridades retiran el permiso de conducir permanente es la presentación de documentación alterada o aportar información falsa durante el trámite. Cualquier intento de fraude tiene como resultado la pérdida irreversible del derecho a manejar en territorio capitalino. Ocasionar lesiones a terceros por negligencia, impericia o irresponsabilidad al volante es otra causal para revocar las licencias de conducir permanentes.
Las distracciones, el exceso de velocidad o la ejecución de maniobras peligrosas evidencian una falta de cuidado que puede tener consecuencias severas tanto para el conductor y sus pasajeros como para otros agentes de la vía.
Acumular dos sanciones con suspensión previa de licencia también representa un aliciente para la cancelación de la licencia de conducir permanente. A través de este mecanismo, se castiga a los conductores reincidentes en prácticas peligrosas. Ya recibieron advertencias previas con suspensiones temporales, pero siguieron actuando contra las normas de tránsito.
Caso más común por el que se cancelan las licencias de conducir permanentes
El error más común tiende a estar vinculado con las infracciones por conducir en estado de ebriedad. Hay criterios concretos. Si se reportan dos sanciones por alcoholemia en un mismo año, se activa la revocación inmediata. Cuando los reportes se ubican en años diferentes, es necesario acumular tres sanciones en un ciclo máximo de tres años para llegar al límite.
Reincidir en sanciones del programa «Conduce sin Alcohol» puede ser fatal para el conductor. La fecha límite para obtener las licencias de conducir permanentes en CDMX es el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, que tengan un carácter permanente no quiere decir que el conductor pueda infringir las normas. Tenerlas implica una mayor responsabilidad. Si quieres saber más sobre el procedimiento para obtenerla, aquí ampliamos la información.
