Como estamos tan cerca de Estados Unidos, es común que muchos quieran legalizar sus coches comprados en el vecino país, ¿se puede y cómo? Sí, es posible, aunque debes conocer ciertas reglas para su importación y legalización. Hay normas que tienes que saber, antes de comprarte un coche en Estados Unidos e intentar traerlo, porque podrías quedarte sin posibilidad de tener tu auto.
¿Se puede legalizar un coche estadounidense en México?
Para los habitantes de la frontera con Estados Unidos, hay una práctica usual que se hace por ahorro, facilidad y costumbre. Muchos compran coches americanos para pasarlos al lado mexicano. Sin embargo, la importación y legalización tiene ciertas reglas que deben cumplirse.
Si pasas un auto sin legalización, te expones a que sea confiscado o una multa más alta que su precio. Por lo tanto, antes de que te metas en problemas y no sepas cómo salir de tu nuevo coche, es mejor que entiendas cómo y cuáles se pueden legalizar.
Cada año, la lista de coches estadounidenses que pueden circular de forma legal cambia. Por supuesto, 2026 no es la excepción y ya publicación las marcas que puedes legalizar en México. Atento a esta información que te interesa, especialmente, si vives o circulas por zonas fronterizas.
Esto es lo que debes saber para legalizar en 2026
En definitiva, puedes legalizar tu coche, siempre y cuando cumplas con las normas establecidas. Hay distintas condiciones que debes tener en cuenta. Así como existe la lista con autos prohibidos que no se pueden legalizar, también está la lista de marcas estadounidenses que sí se puede, y son estas:
- Jeep
- Plymouth
- Dodge
- Chrysler
- Chevrolet
- Mercury
- Ford
- Buick
- Eagle
- Oldsmobile
- GMC
- Yugo
- Pontiac
- Volkswagen
- Geo
- Audi
- Nissan/Datsun
- Renault
Aunque no basta con ser una de estas marcas, hay otras condiciones necesarias. En primer lugar, el auto debe tener una antigüedad entre 8 y 9 años, si vas a importar en 2026 el coche debe ser de 2017 o menos. Su fabricación tiene que ser de México, Estados Unidos o Canadá.
En el caso de coches de lujo, híbridos, eléctricos y blindados, no se pueden importar. Además, si sufrieron daños, tienen que pasar el control de emisión o verificación. Solo puedes legalizar los coches con número de serie que inicie en 1, 2, 3, 4 y 5.
¿Y su precio? El costo varía dependiendo del año del coche, marca y modelo. Aunque para que te hagas una idea, el precio aumenta entre 30 y 60 % cada año, ya que los aranceles y costos adicionales requieren de gastos grandes que dependen de muchos factores.
Un suceso inesperado para 2026 que puede servir de ayuda en la frontera
Hay un tema en particular que es de debate en México: los coches chocolate. Estos autos son los que se importan de forma ilegal, o simplemente lo hacen de manera temporal y no regresan a Estados Unidos. Se supone que estos coches (si cumplen condiciones) se pueden legalizar por tiempo limitado.
Aunque el gobierno ha alargado el decreto de los coches chocolate, dando más tiempo para su legalización. Es un tema controversial, pues algunos de estos autos son robados o no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, pero también son el sustento y movilidad de miles de personas en frontera.
Esto da la oportunidad a que autos de origen europeo o asiático, pueden ser legalizaos y circular por el país, algo que no creen conveniente por las normas de emisión y control. Pero se sabe que muchos ciudadanos en la frontera usan estos coches como único medio de transporte.
Por lo tanto, si tienes o piensas comprar un coche de marca estadounidense, ya sabes cuáles puedes legalizar en México este 2026. Siempre busca asesoría antes de comprar para que no te lleves sorpresas, ya que si un coche está implicado en algún delito, así lo legalices, lo puedes perder. Lo mejor es estar bien informado y evitar contratiempos que puedan hacerte perder tu patrimonio.
