México cayó rendido ante la propuesta automovilística eléctrica de Olinia. Ahora vuelve a pasar a lo mismo con el modelo de Sonora, un vehículo 100% eléctrico y hecho en territorio nacional. Conviene recordar que Olinia llama la atención por ser una pieza eléctrica 100% mexicana diseñada específicamente para realizar trayectos urbanos y de barrio. No es como el resto de los coches de este tipo que podríamos encontrar en cualquier concesionario. Su arquitectura no es sofisticada y refinada. No pretende sorprender. Más bien, parte de la simplicidad y elementos de bajo costo. Busca cumplir su función y que el ciudadano mexicano no gaste demasiado.
Olinia podría ser el coche eléctrico más económico del mercado mexicano
Tras comunicarse cuáles son los mejores autos eléctricos de 2026 en México, Olinia se ha alzado como la gran esperanza del año. La Presidenta Claudia Sheinbaum ya ha expuesto públicamente que este coche será el más accesible del mercado mexicano. Su esencia ha sido pensada al detalle para que las diferentes ciudades del país transformen su forma de moverse.
El propósito mayoritario es que sea un vehículo capaz de reemplazar a los mototaxis y los pequeños vehículos de carga que se ven por los centros históricos. La tecnología empleada se centrará en travesías cortas, calles estrechas y áreas de alta densidad peatonal, brindando una opción segura a la par que sostenible. En el proceso de fabricación, se emplearán elementos nacionales con una mano de obra de profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones del país.
Aunque aún se encuentra en su etapa de diseño, se sabe que contará con tres versiones (personal, mototaxi y de carga) que podrán recargar su batería en enchufes domésticos, con su propia autonomía de 100 kilómetros y una velocidad limitada a 50 km/h. Se espera que el prototipo esté listo hacia mediados de 2026.
Diferencias entre Sonora y Olinia
Si Olinia ha logrado acaparar miradas y aplausos, ¿cómo no iba a suceder lo mismo con Sonora? El modelo de Sonora ya ha mostrado su primera maqueta física. Se trata de un proyecto encabezado por Beyond Borders Automotive México, bajo el título Beyond Movilidad Compartida y con una inversión inicial de 115 millones de dólares. La puesta en marcha de sus operaciones está programada para finales de 2027 y principios de 2028.
Aun no existe un coche eléctrico de esta índole preparado para movilizarse por la calle, pero está claro que la etapa de los renders ya se ha superado. La compañía ya ha llegado a su fase de presentación con un prototipo conceptual no funcional del ShowCar. A través de esta maqueta, es posible tener una base visual y técnica de lo que tendrá el modelo final de producción.
Desde su lugar estratégico, Beyond Borders Automotive México tiene entre sus objetivos integrar un mínimo de 80 proveedores sonorenses que hoy ya brindan abastecimiento a plantas automotrices en otras zonas del mundo. El propósito es que su experiencia se traduzca en un elementos y servicios óptimos para producir su vehículo. Contar con el respaldo del Gobierno de Sonora es parte del avance. El plan está perfectamente alineado con el Plan México y Plan Sonora de Desarrollo Sostenible. Además, tras este proyecto, hay una fuerte promesa de inversión, empleo e innovación.
Tlaxcala también se anima a producir vehículos eléctricos dentro de México
Otro vehículo eléctrico de estas características es Totalmente Tlaxcalteca, cuya visión compartida con Olinia ofrece trayectos económicos, cortos y urbanos. Con un precio anunciado de $100 000, se alza como una alternativa competitiva a las motocicletas o vehículos de combustión convencionales. Beyond Movilidad Compartida tiene un auto orquestado para llevar a más de cuatro personas. Un enfoque diferente al de Olinia y TT, que apuntan a vehículos de entre dos y cuatro ocupantes y uso meramente urbano. Si todavía quieres saber más sobre la cautivadora propuesta de Olinia, aquí ampliamos la información.
