Comprar un auto usado en México resulta una idea atractiva para los usuarios que quieren comenzar a movilizarse por su cuenta. Buscan algo económico, pero que les permita disfrutar de la libertad de horarios que es imposible obtener con el transporte público. Sin embargo, hacerlo no es una tarea sencilla. Las personas interesadas en comprar un vehículo usado deben tomar ciertos recaudos y revisar el vehículo todo lo posible antes de cerrar el acuerdo. De lo contrario, podrían encontrarse con situaciones desagradables tras desembolsar el pago.
¿Por qué es importante revisar un auto usado antes de comprarlo?
Mientras se asegura que algo inesperado podría suceder con los autos prohibidos en México, ha resurgido la importancia de revisar los vehículos usados antes de llegar a la instancia final de compra. A menudo, suena atractivo comprar un coche de segunda mano a precios bajos. Hacerlo rápido parece la mejor opción antes de que otra persona tenga la misma idea y se adelante.
No obstante, es vital tomar minutos, horas o hasta días antes de tomar la decisión a fin de estudiar diferentes ofertas y tener la máxima información posible. Conviene verificar la documentación y multas, inspeccionar minuciosamente el estado de la carrocería e incluso hacer una revisión mecánica. Puede que a simple vista o incluso en una primera prueba del vehículo todo parezca perfecto, pero los desperfectos no declarados podrían empezar a verse después de un tiempo.
Consejos para tener en cuenta antes de comprar un auto usado en México
Hasta ahora, queda claro que adquirir un auto usado puede ser la mejor decisión financiera o la peor. La línea entre una compra segura y una estafa es muy delgada. Scotty Kilmer, mecánico estadounidense con más de 50 años de experiencia y más de 6,5 millones de seguidores en YouTube, enseña a los usuarios cómo interceptar estafas comunes.
Uno de los puntos que más resalta es el estado de los amortiguadores. En vehículos livianos, estos elementos pueden durar años y un gran número de kilómetros sin ninguna problemática. Aun así, podría estar a punto de perecer. La forma de saberlo es revisar la goma del soporte superior. Si no está rota ni se mueve al presionarla, no existe motivo para cambiarlos por unos nuevos.
Otra prueba que muestra el estado del vehículo consiste en levantar el automóvil con un gato y mirar si los amortiguadores están firmes. Si durante la conducción no rebotan ni pierden estabilidad en los baches, están en buenas condiciones. Por otro lado, un protector de polvo roto no es una señal de alarma, aunque moleste desde el punto de vista visual.
Otro aspecto al que hay estar alerta es el “truco del aceite”. Algunos talleres optan por rociar los amortiguadores para fingir fugas y justificar cambios innecesarios. La recomendación es sacar fotografías de todas las partes del automóvil antes de dejarlo en el taller. Si al dejar el auto estaban secos y al salir están húmedos, puede tratarse de una manipulación.
Hay estafas que utilizan la venta de autos usados en México y en el resto del mundo
Las estafas no solo se encuentran en talleres que quieren cobrar de más por revisiones o vendedores que quieren vender piezas que ya no sirven. Una filmación publicada en la cuenta de TikTok “Busco mi carro” ha expuesto que hay delincuentes que utilizan internet para estafar a los conductores que buscan comprar autos usados. Publican vehículos a precios muy bajos en marketplaces, pero realmente el vehículo no existe o es de otra persona y está en otra ciudad.
En algunos casos, solicitan anticipos por viáticos, peajes y gasolina para transportarlo hacia el lugar de ubicación del interesado/a. Durante el trayecto, van surgiendo imprevistos nuevos, como averías mecánicas, que demandan un nuevo pago. Cuidado al comprar un auto usado en México porque puede ser una decisión acertada, pero también desacertada. Por otra parte, muchos usuarios están manifestando interés en los autos chocolate.
