Italia está dispuesta a traer un monstruo automovilístico a México. Con sus más de 900 CV de fuerza, roza los 350 km/h y deja al mundo KO. Llega en un momento crucial para la industria, que cerró el año 2025 con un millón y medio de unidades comercializadas. Datos de INEGI revelan que el año pasado culminó con un total de 1 524 583 vehículos nuevos en las calles mexicanas. Una cifra trascendental para el sector, que muestra un crecimiento sostenido respecto al año anterior.
México vive un momento crucial con su sector automovilístico
Tras revelarse que un fabricante gringo traerá 1000 millones de dólares a México, la atención de la industria se ha posado sobre el súper coche que llega desde Italia. Los miles de dólares que cuesta esta carrocería se traducen en velocidad, potencia, diseño y prestigio. Aunque este tipo de vehículos suele ser prohibitivo por su alto precio, tiene un público selecto que lo elige por sus excepcionales prestaciones.
Se busca especialmente en las regiones del país donde se goza de un buen clima. Uno de los más solicitados es el Subaru BRZ. Este modelo irrumpió en el mercado mexicano en 2022 y, desde entonces, ha tenido un volumen interesante de ventas en México. Los rasgos que lo caracterizan son su rigidez torsional y rigidez de flexión lateral delantera. Además, cuenta con 228 CV de fuerza y 1984 libras-pie de torque.
Su precio parte en los $580 000 en su versión más clásica. En contraposición, el modelo Premium puede obtenerse por $620 000. Otros vehículos deportivos que se roban miradas en el país son Porsche Cayman, Mazda Miata MX-5, Chevrolet Corvette C6 y Audi TT. Adicionalmente, un nuevo modelo procedente de Italia promete arrasar en la industria. Es de Lamborghini, ofrece 900 CV de fuerza y es un auténtico monstruo, incluso para los conductores más exigentes.
Monstruo automovilístico italiano que llega a México
El fabricante italiano de automóviles deportivos ha presentado en México su modelo Temerario. Se trata de un superdeportivo híbrido que combina un motor V8 biturbo y tres motores eléctricos. En cuanto a características, registra 907 CV de fuerza y una velocidad máxima superior a 340 km por hora. El precio en Estados Unidos parte de una base de 390 000 dólares, que al cambio serían $6 813 417.
Para Lamborghini, Temerario no es un coche más, sino una pieza clave en su estrategia de electrificación. Corresponde al segundo modelo de la familia High Performance Electrified Vehicle, tras Revuelto. Con la pieza Urus SE, la gama de Sant’Agata Bolognese queda hibridada en su totalidad. El eje central de Temerario es un V8 biturbo 4.0 litros creado desde cerca por la marca italiana.
El motor tiene capacidad para llegar hasta 10 000 revoluciones por minuto. Una cifra poco habitual al hablar de automóviles de producción. Otorga 789 CV de fuerza entre las 9000 y 9750 revoluciones por minuto. Además, proporciona 538 libras-pie de torque entre 4000 y 7000 revoluciones por minuto. Por otra parte, el pase de cero a 100 km/h ocurre en 2,7 segundos (dos segundos después que Revuelto).
Su sistema híbrido distingue tres motores eléctricos de 110 kW cada uno. Dos de ellos se ubican en el eje delantero como apoyo a la tracción total cuando la ocasión lo amerita. El tercero va integrado entre el V8 y la caja, ofreciendo una respuesta inmediata en cuanto a cambios de marcha y empuje desde bajo régimen. Un proceso definido para suavizar la entrega del turbo.
Lamborghini Temerario, la pieza de Italia que planea brillar en México
Los motores cuentan con la «compañía» y «apoyo» de una batería de iones de litio de 3.8 kWh. Ocupa el túnel central para conservar bajo el centro de gravedad y salvaguardar la distribución de pesos. En esta línea, admite una corriente alterna doméstico o con cargador de hasta 7 kW, con carga completa en unos 30 minutos. Adicionalmente, adquiere energía por frenada regenerativa o a través del V8.
Su diseño habla por sí solo… Mantiene el ADN Lamborghini, siendo los aficionados de la firma un público que no podrá resistirse. Italia trae un monstruo a México con más de 900 caballos de fuerza para rozar los 350 km/h. Una noticia que retumba en el sector automovilístico y que convive con los coches automáticos que llegan a México este año.
