¿Qué hubiese pasado si Tesla construía su planta en México? Tal vez nunca lo sepamos, pero es posible que con la situación actual de la empresa, no tendría sentido tenerla. Lo que pensábamos que sería una fuente de oportunidad económica y de empleos, ahora se cae a pedazos y sus ventas continúan por el piso.
¿Qué está pasando con Tesla? Sus ventas caen y aumenta el rechazo hacia Musk
Los problemas para Musk no paran, por el contrario, siguen en aumento. La emblemática y pionera en coches eléctricos, Tesla, está en picada en sus ventas. Esto nos hace dudar si la fábrica que se construiría en México, sería de ayuda o simplemente pasaría desapercibida ante la caída de sus ingresos.
Musk no puede llevar sus empresas como antes por estas razones, y los resultados son evidencia de ello. Las cifras más recientes revelan una caída en sus ventas en mercados clave como Europa, China, Australia y Estados Unidos, lo que causa preocupación entre inversores, analistas y usuarios.
De acuerdo con datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de Tesla en la Unión Europea bajaron un 36 % interanual en marzo y se disminuyeron casi a la mitad durante el primer trimestre del año 2025.
En Alemania, uno de los principales mercados de coches eléctricos, la situación es difícil, en febrero de 2025 solo se entregaron, 1429 coches nuevos, luego de más de 6000 del año anterior, ¿A qué se debe? Muchos aseguran que es parte del apoyo público de Musk al partido de extrema derecha AfD.
Pero no es el único país que sufre caídas, en Australia vendieron solo 1592 coches en febrero de 2025, una disminución del 72 %. China no se queda atrás, tuvo una disminución en ventas del 49 % en comparación con el año anterior. Mientras que, BYD tuvo un 161 % de aumento en sus ventas.
En Estados Unidos las ventas de Tesla no tienen el mejor panorama y la reputación sigue bajando
¿Influye la posición política de Musk? En su propio país, Tesla también ha perdido terreno. Las matrículas de vehículos nuevos en California, su mercado más importante en Estados Unidos, cayeron un 12 % en 2024. Hay un creciente rechazo hacia Musk por su cercanía a figuras políticas.
Su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y su papel como asesor de Trump han molestado a muchos de sus compradores habituales, que suelen ser progresistas y defensores del medio ambiente apostando por la electrificación.
Pero, el impacto no se ha limitado a las ventas. Tesla reportó una caída del 9 % en su facturación durante el primer trimestre de 2025, reduciendo sus ingresos a 19 300 millones de dólares. Las ganancias también sufrieron una caída del 71 %, quedando en apenas 409 millones de dólares.
¿Será la caída de un gigante? El futuro es incierto para Tesla
Mientras Tesla lidia con escándalos y una gama de modelos percibida como envejecida, fabricantes tradicionales como Volkswagen, General Motors y nuevas marcas como BYD, están llevándose a los consumidores con propuestas más accesibles y modernas.
El desplome ha afectado la percepción de la marca. Según The New York Times, varios propietarios han optado por vender sus autos Tesla como forma de protesta, lo que ocasiona caídas en las acciones de Tesla. Además, que sea denunciado por estafa masiva, solo aumenta el problema.
A pesar de toda la caída de Tesla, analistas creen que podría recuperarse gracias a su liderazgo en tecnologías como la conducción autónoma y la inteligencia artificial. Aunque, el reto inmediato para la marca será restaurar su imagen y reconectar con sus consumidores en un mundo donde la sostenibilidad y la neutralidad política pesan tanto como la tecnología.