En 2026 tenemos una cita en CDMX y varias ciudades del país, una cita mundialista. La capital no desaprovecha la oportunidad y hará una transformación total. Recibir a millones de personas de todas partes del mundo, supone una carga pesada, pero CDMX está preparada y afrontando este evento con una revolución en movilidad y obras, como nunca antes se había visto.
CDMX se prepara para convertirse en una ciudad mundialista
Ser anfitriones de un Mundial, es todo un honor, pero también significa, mucho trabajo en poco tiempo. Como la capital mexicana, CDMX quiere convertirse en un ejemplo de ciudad mundialista, pero no solo para los turistas, quieren que sea un legado para sus habitantes.
¿Cómo lograrlo? Nada más y nada menos que con una inversión millonaria de más de 15 mil millones en obras clave. El Mundial 2026 es el telón para toda la transformación que planean hacer en la ciudad, nuevas obras, mejoras y mayor conectividad.
Si bien, CDMX es una metrópolis con muchas opciones en transporte, para un evento de la talla de un Mundial de la FIFA, se queda corta. Por esta razón, decidieron invertir unos cuantos miles de millones en ser una ciudad preparada para el deporte y para albergar a millones de personas.
Estos son algunos de los proyectos en movilidad que se desarrollan
Se habla de mayor seguridad y acceso, pero al mismo tiempo, hay obras de gran interés que conectarán a todo México. Una de las más esperadas es el tren México-Toluca que conectará en solo 40 minutos estas ciudades, y se convierte en una promesa de la movilidad eficiente y masiva.
Por otra parte, se mejorará la conectividad con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Edomex, a través del Tren Suburbano Buenavista-AIFA. Con este medio viajas sin tener que atravesar arterias de la ciudad que suelen estar más congestionadas.
En cuanto a las obras existentes, se planea mejorar la movilidad. Por ejemplo, la Ciclovía Gran Tenochtitlán, se extenderá a lo largo de 34 kilómetros, y el paseo elevado sobre Calzada Tlalpan, tendrá más espacios para peatones, bicicletas y áreas verdes.
Si quieres conocer la ciudad entre los partidos, contarás con nuevas rutas de transporte público, como el Trolebús y el Centrobús. Las rutas pasan por las zonas más emblemáticas e históricas de la ciudad. Lo que te permite absorber un poco de la cultura.
También piensan incluir nuevos trenes y mejora de estaciones en línea 2 del metro y tren ligero, dos medios muy frecuentados. Porque, el fútbol une masas, pero hay que recordar que no todos están de vacaciones, y muchos locales deben trabajar más horas y llegar a sus empleos a tiempo.
¿Los cambios serán solo por el mundial? Esto es lo que nos aguarda para la capital
Cabe resaltar que toda esta transformación no supone un cambio temporal, solo por la temporada mundialista. El objetivo, según lo expresado por las autoridades, es que se convierta en una revolución histórica, en movilidad, y que perduren para los habitantes.
Ya tenemos la fecha de lanzamiento de Olinia, que coincide con el Mundial y será un antes y un después en la movilidad urbana. Junto a estas obras y mejoras en la infraestructura de CDMX, se convierten en un proyecto para el futuro, más que solo por el gran evento.
Por lo tanto, el 2026, con la llegada del Mundial, es un año crucial para CDMX, quien tendrá una renovación por completo. El objetivo es ser una ciudad mundialista, que sirva de ejemplo para otros, y que en el futuro pueda ser replicada por más estados a lo largo del país. Obras que perdurarán en el tiempo, siendo pruebas de sostenibilidad, así como conectividad en la capital.
