Un país del mundo ha prohibido la circulación de dos personas en una moto. Ya no será posible que dos ciudadanos/as se desplacen con el mismo vehículo de dos ruedas al mismo tiempo. Ante esta medida, surge el interrogante de si algo así podría ocurrir en México o en otras ubicaciones. En el caso de CDMX, el uso va en aumento desde hace varios años. Los usuarios ven una alternativa de movilidad cómoda y rápida. Frente a la mayor presencia de este tipo de vehículo, las autoridades capitalinas han agudizado la aplicación del Reglamento de Tránsito, a fin de salvaguardar la integridad de todos los agentes de la vía.
¿CDMX permite que dos personas circulen en la misma moto?
Tras revelarse exactamente cómo transportar menores en moto en Edomex, los motociclistas se preguntan si es posible que dos personas circulen en moto o si hacerlo es ilegal. Pese a la información confusa o contradictoria que pueda circular en medios no oficiales, el Reglamento de Tránsito de CDMX es claro respecto a esto. No es algo ilegal que dos personas se movilicen en la misma moto, siempre que ambos cumplan con las condiciones de seguridad y diseño del vehículo.
El artículo 37, fracción III, inciso b) advierte que los motociclistas deben «llevar a bordo solo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación». La normativa vigente recoge que no puede superarse el número de personas que se permite llevar a bordo según el tipo de vehículo. En el caso de las motos, el límite suele ser de dos personas.
La norma estipula que los motociclistas pueden llevar un/a acompañante cuando tengan piezas fabricadas para más de una persona, sin sobrepasar la capacidad indicada por el fabricante. Sumado a esto, el vehículo debe disponer de las características necesarias para desplazar a un pasajero adicional y que el conductor respete las reglas impuestas. No hacerlo implica sanciones y multas.
¿Cuál es el país que prohíbe que dos personas se desplacen juntas en una moto?
Perú. El país de América del Sur ha prohibido que dos personas viajen juntas en una misma motocicleta. Si los motociclistas no cumplen con lo establecido, aplicará multas severas. Perú ha tomado esta medida sobre las zonas declaradas en emergencia contra la criminalidad. Una acción que responde al hecho de que este vehículo es el más elegido por los sicarios para llevar adelante sus encargos y huir rápido de la escena del crimen.
Un usuario pilota el vehículo y otro comete el crimen. Durante el último año, han sido muchos los crímenes cometidos bajo esta metodología. Algunos ejemplos de público conocimiento fueron el ataque a Rafael Belaúnde (candidato presidencial), la pérdida de la vida de un diplomático de la Embajada de Indonesia (frente a su casa en Lima), al cantante de cumbia Paul Flores, y varios periodistas. La motocicleta también ha sido el vehículo utilizado por los delincuentes para dejar material explosivo en colegios, negocios o instituciones públicas.
¿Perú es el único país que prohíbe esto?
El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) advierte que, en lo que llevamos de 2026, ya se han reportado 88 homicidios. La medida se implantó en Lima y Callao en octubre de 2025. Una acción que ya se ha visto en otros países como Ecuador. A partir del miércoles pasado, la infracción de esta norma recibirá una multa de 660 soles (196 dólares) y la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Si el motociclista reincide en su comportamiento, la multa subirá a 1320 soles, exponiendo al usuario a perder su licencia. Ante este panorama, la duda que queda en el aire es si algo como esto podría llegar a pasar en México. Por ahora, resta esperar los resultados de esta medida y los movimientos de las autoridades. Entretanto, esta es la oscura realidad que nadie cuenta sobre los servicios de transporte en moto de CDMX.
