El sector de las motocicletas está viviendo una profunda transformación en todo el mundo. Sus diseños han llegado tan lejos que, en lugares como Japón, el futuro de las motocicletas se acerca con diseños que parecen muchas cosas, menos una motocicleta tradicional. Un gran número de usuarios ya circula por las calles con vehículos de dos ruedas que hacen girar cabezas y que el corazón se acelerare. Despiertan envidia y pasiones. Ciertos modelos del mercado son tan tecnológicamente punteros que parecen traídos del futuro.
Motocicletas espectaculares que hacen suspirar a los fanáticos
Después de que Japón presentara ante el mundo una motocicleta que parece traída del año 2040, el foco está puesto sobre una pieza completamente revolucionaria. En la actualidad, ya hemos sido testigos de relevantes lanzamientos en el ecosistema de las motocicletas con joyas de diseño y velocidades impensadas. Un desafío para la ingeniería, la industria y, nos atreveríamos a decir, que también para la ciencia ficción.
Entre esos monstruos de dos ruedas, encontramos la Dodge Tomahawk. Se trata de una moto experimental con un motor V10 de 8.3 litros. Repite el mismo que el de la Dodge Viper. Ofrece 500 CV de fuerza, con capacidad para alcanzar teóricamente 500 km/h. No se encuentra homologada para circular por las calles, pero sí se alza como una de las motocicletas más impresionantes de la historia.
Por otro lado, la velocidad se corona con la Kawasaki Ninja H2R, que promete más de 310 CV de fuerza con su turbocompresor. No puede utilizarse para circular por las calles, pero en pista ha demostrado que supera los 400 km/h. Precisamente es la empresa japonesa Kawasaki la que se ha atrevido a desafiar los límites de la razón esta vez.
Robot león, la idea que llega de Japón y podría desbancar a las motocicletas de montaña
Kawasaki ha impactado a su público con su última idea. Pretende reemplazar las motos de montaña por un robot león con «cuatro patas» movido por hidrógeno, cuyo proceso solo desprende moléculas de agua. La firma nipona presentó en la Expo de Osaka su CORLEO, un invento futurista que, por imposible que parezca, ya es una realidad. Es un vehículo de cuatro patas que ejecuta movimientos felinos y es capaz de avanzar por nieve, rocas o barrancos como si nada.
Un híbrido entre robot y moto que utiliza un discreto motor de 150 cc de dos tiempos para producir electricidad y unos actuadores que mueven cada pata con gran precisión. Tanto que resulta inquietante para el espectador. A través de un video promocional, la firma de Japón mostró que su vehículo tiene habilidades para saltar, trepar y avanzar sobre hielo con dos pezuñas de goma.
Verlo en acción es como sentarse en un cine a mirar una película de ciencia ficción. ¿Estamos ante el vehículo sustituto de las motos de montaña o solo ante una invención ingeniosa? Por lo pronto, Kawasaki ya ha confirmado el inicio de la producción real de CORLEO con un equipo propio en el interior de la empresa japonesa (SAFE ADVENTURE Development Team).
Japón planea transformar el mundo de las motocicletas: ¿Será este el verdadero camino?
La meta de Kawasaki es muy específica. Quiere transformar al vehículo en una pieza completamente funcional para la Expo Riad 2030. El concepto de fondo está claro. Desea ofrecer un tipo de movilidad capaz de atravesar zonas remotas sin depender de carreteras, pistas ni determinadas condiciones meteorológicas. Además, lleva incorporado un sistema de navegación de gran utilidad para el usuario, capaz de detectar clima, terreno e incluso animales.
Se pronostica que el debut funcional de esta tecnología llegaría en 2030. Para que la espera no sea tan larga, Kawasaki trabaja en un simulador de conducción para probarla en 2027. Japón avanza con su idea mientras el futuro de las motocicletas empieza a tornarse de color gris. Entretanto, el país nipón no le quita los ojos de encima a la que podría ser la motocicleta del futuro.
