Se acerca la temporada de vacaciones de verano y se piensa en playa y alberca, lo que hace que muchos manejen en chanclas o descalzos, pero ¿Se puede o dan multa? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema para que no se te arruine el verano.
¿No es permitido manejar en chanclas o descalzo en México?
Es normal que durante el verano, las personas quieran ir a la playa o dar paseos frescos y con ropa ligera, como por ejemplo, las chanclas o sandalias. Pero surge una gran duda, ¿Es posible y legal en México manejar el coche con chanclas?
Es un tema que se tiene mucha controversia, ya que no está explícito en la ley, pero sí supone riesgos manejar con calzado inadecuado o sin calzado. Es más que todo sentido común, pues si no tienes el calzado correcto, un incidente podría ser fatal en las vías.
Entonces, ¿Es ilegal y me pueden multar? No es como tal ilegal, pues en el reglamento de tránsito no se prohíbe explícitamente que conducir con chanclas o descalzo sea una infracción. Sin embargo, no es seguro, y si un agente considera que es una negligencia y responsabilidad te pueden multar.
De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los conductores deben manejar en condiciones que les permitan tener control total del coche y evitar poner en riesgo su integridad o la de otros usuarios.
Esto significa que, si un oficial de tránsito considera que tus chanclas o falta de calzado puede ser una amenaza a tu seguridad y la de otros, se puede imponer una multa entre 10 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale, en 2025, a unos $1131,40 y $2262,80 pesos.
¿Cuáles serían los peligros de manejar con calzado inadecuado?
El problema es que sin un calzado adecuado, te será difícil maniobrar en caso de un imprevisto. O peor aún, podría ser el motivo de un accidente. Si una chancla se dobla y queda pegada al pedal, podrías causar un accidente grave.
Puede parecer algo inofensivo a simple vista, pero es un tema delicado. Las suelas normalmente son lisas o si vas descalzo puede que no tengas el mismo agarre y se deslice tu pie, lo que podría impedir que frenes a tiempo, o hacer que aceleres sin querer.
Además, en caso de un accidente, tendrás los pies expuestos a más daños, incluso para salir de tu coche. Es una práctica que puede parecer sin peligros, pero realmente tiene muchos riesgos. Tal como sucede con ciertos accesorios en tu coche que pueden darte multas de miles de pesos.
No es todo, aparte de los peligros que te expones, si te pasa un accidente y se determina que fue a causa del calzado, podrías enfrentar cargos legales y perder el seguro de tu coche. Esto se debe a que, aunque no exista una norma sobre el calzado, la negligencia es motivo de sanción.
Sigue estas recomendaciones para evitarte problemas cuando estés al volante
Si no quieres pagar multas de miles de pesos y arruinarte tus vacaciones (más ahora que están cobrando hasta $17 mil pesos por tener multas), tendrás que seguir algunas recomendaciones para evitarte problemas, y por supuesto, gasto de dinero.
La mejor manera de conducir es con calzado cerrado, con buena suela y que no maltrate tu pie. No vas a sacrificar tu comodidad, pero si insistes en usar calzado inadecuado, lo que puedes sacrificar es tu vida y la de otros. La idea es que lleves zapatos que te permitan maniobrar en caso de emergencia.
La próxima vez que pienses en manejar con chanclas, así sea solo para la esquina, mejor piénsalo dos veces. Si vas a la playa o alberca, lleva zapatos cómodos para manejar y tus chanclas en el bolso para cambiarte. No pongas la seguridad por encima de la comodidad.