Mucho cuidado en Edomex, porque las multas andan desatadas por todo el estado durante el mes de abril. Si no quieres pagar una gran cantidad de más de 2 mil pesos, tendrás que estar al día con todos tus trámites vehiculares de este año, en especial este trámite que vencerá pronto.
¿Qué trámite puede generarte multa por incumplimiento?
Los controles están más estrictos y los conductores deben cumplir con todos los trámites y obligaciones fiscales del año. De hecho, ya llegaron las multas por portaplacas. Pero durante este mes de abril, hay un trámite, en especial que no debes dejar pasar, o de lo contrario, tendrás que pagar mucho más.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México ha anunciado de manera urgente que, los conductores con coches cuyas placas sean de 2020 y años anteriores, tendrán que hacer de manera obligatoria el proceso de cambio de placas, llamado reemplacamiento 2025.
En Edomex, las placas son vigentes por cinco años, por tanto, este 2025 corresponde el cambio de placas los coches que aún tienen diseños antiguos. Además, el nuevo diseño, con su código QR, permite mayor seguridad y una fácil identificación de datos.
Pero, ¿Qué pasa si no hago el reemplacamiento? Algunos no se toman el tiempo para hacer estos trámites, pero la mala noticia es que puede costar el doble de caro. De no cumplirlo, los conductores podrían enfrentar multas, imposibilidad para verificar sus coches y hasta ver su auto remitido al corralón.
Estas son las multas por no reemplacar y la fecha límite para hacerlo
Si estás pensando en dejar pasar este proceso para ahorrarte unos pesos y tiempo, estarás tomando la peor decisión. Además de que es obligatorio, es un deber estar al día y actualizado para poder circular tu auto libremente por las vías del país.
El costo por no realizar el reemplacamiento puede ser elevado. La multa es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a $2262,80 pesos en 2025. Pero no solo tienes que pagar extra, también se te impide hacer la verificación, lo que te prohíbe circular.
Además, si no se cumple con la renovación en el mes que corresponde, de acuerdo con el calendario estipulado por el último dígito de la placa, los datos del coche se considerarán fuera del padrón actualizado. Es decir, se te va a dificultar hacer cualquier otro trámite y quedarás en el limbo vehicular.
Toman en consideración que, el trámite de reemplacamiento finalizará el 31 de agosto de 2025. Así que, debes revisar el mes que te corresponda según calendario, y no pasarte da la fecha límite, porque luego de cumplirse, tendrás que pagar la multa.
¿Quiénes tienen que hacer el reemplacamiento en abril?
No vale la pena tomar el riesgo y dejar pasar el proceso de reemplacamiento, que para este mes de abril le corresponde a los coches con placas terminadas en 1 y 2. Recuerda que, si tienes un auto con matrículas de 2020 y anteriores, de manera obligatoria debes hacer el cambio.
El costo del cambio de placas es para automóviles de $1014 pesos y $755 pesos para motocicletas. Una vez cumplas con este proceso, podrás obtener reducción en impuesto por adquisición de vehículos usados, y condonación en tenencia, refrendo y recargos de los años 2023, 2022, 2021 y anteriores.
Tienes hasta el 31 de agosto para hacer el trámite y evitarte multas. Las sanciones solo pueden ser aplicadas por Agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que cuentan con una terminal para emitir las infracciones correspondientes (así son las temidas multas electrónicas).
No dejes pasar este trámite en abril o pagarás multas de más de 2 mil pesos, evítate problemas económicos y legales por incumplimiento de obligaciones. Si tus placas fueron expedidas en 2020 o terminan en 1 o 2, no lo dejes para después y reemplaca ya mismo.