Faltan pocos días para que termine un trámite muy importante, si no lo haces te expones a multas de más de $2000 pesos en Edomex. ¿Todavía no lo has hecho? Te queda poco tiempo, y antes de que te impongan una multa, checa esta información.
Si no haces este trámite, te ganas una gran multa
Las grandes ciudades se exponen a un tema en particular: el tráfico de tantos coches. Controlar miles de autos que circulan es bastante complicado. Por esa razón, las autoridades decidieron tomar medidas en la actualización de placas para tener un mayor control y orden.
Así pues, las nuevas placas incluyen, en su diseño, un código QR único para cada coche. Esto permite que donde sea que esté el auto, pueda ser fácilmente identificado y rápido, sin tener que esperar por datos de otras fuentes, solo basta con que las autoridades escaneen el código.
Se trata del trámite de reemplacamiento, un proceso obligatorio para todos los que les corresponde, que debe hacerse si o sí, porque de lo contrario, te expones a una multa de más de $2000 pesos. Esto no solo ayuda a la identificación, también evita que puedan falsificar tu placa y meterte en problemas.
Pero, la mala noticia es que, quedan pocos días para hacer este trámite. La fecha límite está a punto de terminar, y luego, lo que te espera son multas. No dejes para último minuto este proceso, porque puede costarte mucho más de lo que pagarías inicialmente.
¿Qué coches deben hacer el reemplacamiento y hasta cuándo se puede?
Como estamos a más de la mitad del año, la gran mayoría ya hizo el trámite. Sin embargo, si por alguna circunstancia todavía no has podido hacerlo, corre que se agota el tiempo. Ten en cuenta que no todos deben hacer el cambio obligatoriamente en Edomex (este estado se suma a los que sí deben hacerlo).
¿Quiénes si están obligados en Edomex? Todos los coches con placas de 2020 y de años anteriores, tendrás que hacer el proceso del cambio de placas. Si no sabes la fecha de tu placa, consulta en la web de servicios al contribuyente para saberlo.
Pero ten presente algo clave, solo tienes chance hasta el 31 de agosto para hacer el proceso. Si no lo haces en el momento, te enfrentas a grandes multas. ¿Qué llevar para hacer el trámite? La cita y pago se hace en línea, pero tienes que llevar estos requisitos:
- Identificación
- CURP
- Propiedad del auto
- Comprobante de domicilio menor a 3 meses
- Comprobante de pago
- Placas viejas
Si no haces el trámite de reemplacamiento, tendrás que pagar esta cantidad
¿Qué pasa si no hago el reemplacamiento? No hacerlo significa que tendrás que pagar multas. La buena noticia es que todavía te quedan unos días para cumplir con el proceso del cambio de placas. Es mucho mejor hacer esto ahora, antes de que el tiempo se agote.
No cumplir con tu reemplacamiento en Edomex, significa que tendrás que pagar una multa de $2262 pesos, es decir, unas 20 UMA. Pero no es solo pagar la multa, también debes pagar el monto normal del reemplacamiento más la multa que te impongan.
Además, si no haces el cambio de placas, te expones a la imposibilidad de circular tu coche al no poder hacer la verificación (aunque hay un truco legal para hacerla gratis). El costo del trámite para coches particulares es de $1014 pesos, para autos de carga de $2118 pesos y para motos de $755 pesos.
Si no haces el trámite de reemplacamiento en Edomex, te enfrentas a multas de más de $2000 pesos. Así que tendrás que pagar tu multa y el costo del trámite, además de otras sanciones que podrías enfrentar, como la retención del coche.