Hay nuevas reglas en CDMX sobre la movilidad que debes conocer, de lo contrario va a costarte muy caro en este año nuevo. Y nada peor que iniciar el 2026 con una multa en tu historial, un gasto en enero se convierte en una pesadilla. Para que no te suceda, estas son las nuevas normas que debes tener en cuenta, para que no te agarre desprevenido con una multa.
Las nuevas reglas en CDMX en movilidad que debes conocer
En CDMX se están dando cambios por todas partes, y este 2026 no es la excepción. La movilidad en las calles, está teniendo una de las mayores transformaciones en los últimos años, y es que, tantos vehículos se convirtieron en un dilema para las autoridades.
En este caso nos referimos a vehículos particulares, unos de los que poco se necesita, más que solo sacarlos a la calle y comenzar a conducir. Pero esto ya cambio, ahora hasta los vehículos pequeños eléctricos requieren de ciertos requisitos para poder transitar.
¿Ves menos gente con scooters o bicis eléctricas? Eso se debe a las nuevas reglas de tránsito en CDMX, en donde ahora, deben contar con licencia de conducir, placas y otros requisitos por ley, si entran en la nueva categoría de vehículos que deben ser tratados como una motocicleta.
¿Cómo se clasifican los vehículos eléctricos? Si tienes uno de estos, cuidado
La gran novedad que se tuvo para finales de año, fue esta reforma que incluye una nueva definición a los vehículos personales eléctricos. Era conocido ver scooters, motos eléctricas o bicicletas a motor transitar por las ciclovías o calles, sin ningún tipo de control.
Eso se acabó, a partir de ahora, deben cumplir con ciertas normas para mantener un control estricto, y prevenir accidentes. Todo vehículo de dos o más ruedas, que tenga motor eléctrico y supere los 25 kilómetros por hora, se considera desde ahora como una motocicleta.
Es decir, tendrá que cumplir con otros trámites. Esto como parte de la nueva categoría denominada Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VEMEPE), que se divide en dos tipos: A y B. La categoría A es para aquellos con peso menor a 35 kilos, y la B para los de 35 a 350 kilos.
En ambos casos, tendrán que contar con licencia de conducir obligatoria (acá te contamos más detalles), circular por las calles como si se tratara de una moto y no por las ciclovías o aceras, así como respetar todas las normas de tránsito dispuestas en CDMX.
Además, deben portar casco, placas y quien no respete estas normas se atiene a una sanción desde 20 a 30 UMA. Por lo que, si tienes algún vehículo que cumpla dichas características, realiza los trámites pertinentes para poder usarlo, o de lo contrario, quedas expuesto a sanciones.
¿Cuál es la finalidad de esta modificación?
El objetivo no es impedir la movilidad de los ciudadanos, sino mejorar la vialidad y evitar accidentes. En CDMX el crecimiento de este tipo de vehículos ha generado un caos y descontrol. Muchos usuarios circulan sin ningún tipo de protección, no conciencia hacia peatones o conductores.
Por lo tanto, se hace necesario tomar controles y medidas estrictas para prevenir accidentes. Puede que estos vehículos no viajen a una velocidad tan alta, pero también pueden provocar lesiones y daños si se usan de forma irresponsable.
Ahora que también hay nuevo reglamento de tránsito en Edomex, estas medidas y nuevas reglas en la movilidad, son parte clave de la transformación que se avecina. Si usas scooter, bici eléctrica o cualquier otro vehículo con motor, debes conocer estos cambios y unirte al trámite de tu licencia de conducir. Son estrategias de control para prevenir que se genere caos y aumenten los accidentes.
