Seguramente lo sabes, pero por si acaso, mucho cuidado con invadir una ciclovía porque te vas a ganar una multa bastante jugosa. Estas vías son de acceso exclusivo para ciclistas, y quien invada la zona, queda expuesto a recibir sanciones que no son del agrado de nadie. Para que no te suceda, checa lo que tendrías que pagar y cómo evitar que te ocurra.
Jamás invadas una ciclovía o tendrás que pagar
En CDMX, las bicicletas son un medio de transporte económico, rápido y sustentable. Muchas personas las usan para facilitar su transporte, pues no necesitas más que pedalear por la ciudad para recorrerla. Además, tienes acceso libre mediante la ciclovía.
Aunque no hay en todas las calles, la ciclovía es una manera de estar seguro y tener total libertad de movimiento para circular. No tendrás que preocuparte de coches ni peatones, pues estas vías deben estar libres y sin obstáculos, precisamente para que los ciclistas puedan ir cómodamente.
Por lo tanto, quien se le ocurra invadir estos carriles, será sancionado con multas fuertes. No se quiere solo sancionar a los conductores, se busca crear una ciudad equilibrada, con espacios aptos para todo tipo de transporte y que nadie obstaculice a otros.
¿Cuánto se paga por ocupar la ciclovía? Estas son las multas a pagar
Para que nunca te pase (y tengas presente que no debes hacerlo), este es el alto precio que tendrías que pagar si invades una ciclovía. Según el artículo 30 del reglamento de tránsito de CDMX, estacionarse en una ciclovía, implica una multa de 15 a 20 UMA, es decir unos $1700 a $2262 pesos.
Y no solo es el pago económico, también pierdes puntos en tu licencia de conducir. Invadir una ciclovía, te quita unos 3 puntos de tu licencia. Esto significa que tendrás que hacer trabajo comunitario o cursos para restarlos, ya que recuerda que en CDMX se aplica un sistema híbrido de multas que funciona así.
Ahora que en CDMX, comenzaron a expandir las ciclovías, hay estrategias para impulsar este medio de transporte. Por lo tanto, si invades estas zonas, quedas expuesto a sanciones, que, con el tiempo, se hará cada vez más rudas.
Las bicicletas reducen la contaminación, son un medio de transporte económico y bastante rápido. Además, se evita pasar horas por el tráfico, no tendrás que lidiar con el Hoy No Circula, y tienes completa libertad de movimiento con las ciclovías. Son una excelente opción para moverte.
¿Y si un ciclista ocupa la ciclovía? Esto es lo que debes saber
Por supuesto, las sanciones más comunes son para vehículos motorizados que ocupan estas vías, pues no son los que deben circular por ella. Pero, si un ciclista ocupa el espacio más del que tiene permitido (0,75 metros), también puede ser sancionado.
Estas vías son de libre acceso para todos los ciclistas, por lo que, una persona no puede ocupar estacionando o quedarse a esperar en estas vías. Si se obstaculiza el paso, tendrás una multa o una advertencia verbal de las autoridades de tránsito.
Mientras cualquier vehículo esté estacionado en la ciclovía, será sancionado, sin importar el tipo de vehículo que sea. Estos son espacios que se crean para el libre tránsito y una mejor organización, Ten en cuenta que hay lugar para todos, y cada espacio está destinado para un fin específico.
Si necesitas estacionar, buscar zonas para ello, no por estar apurado, debes causar un caos en las vías, porque te saldrá peor el pago que perder unos minutos. Recuerda que los ciclistas tienen estos derechos y deberes en las vías que muchas veces ni se conocen.
Así que, si alguna vez piensan invadir una ciclovía, será mejor que nunca lo hagas si no quieres llevarte una gran multa y perder puntos en la licencia. Las normas y vías de acceso están hechas para ser cumplidas, y en una ciudad tan grande como CDMX, hay espacio para todos, siempre y cuando se cumplan las leyes y se respete el lugar de cada uno.