Como todos los nuevos años, el 2026 llega con pago de impuestos vehiculares; por suerte, para salvarte tus ahorros está el paquetazo 3×1. Una medida que te permite hacer el pago de 3 importantes trámites por el precio de uno solo. La buena noticia es que en enero de 2026 podrás seguir disfrutando, siempre que cumplas con ciertas condiciones para acceder a esta prórroga.
El paquetazo 3×1 se extiende para el 2026
Hay una medida que ha sido fuente de ahorro para miles de personas en sus impuestos vehiculares. Como sabes, cada inicio de año trae consigo el pago de responsabilidades propias de tener tu propio coche. Estos pagos son obligatorios si quieres evitarte multas y sanciones.
En Jalisco, existe la opción del paquetazo 3×1, una estrategia de pago para fomentar la recaudación a tiempo, al darle beneficios a los usuarios. Sin embargo, funcionaría hasta el 31 de diciembre de 2025; es decir, el 1 de enero de 2026 iniciaban las multas a quienes no cumplieron con el pago de sus impuestos.
La buena noticia es que el Paquetazo 3×1 estará disponible desde enero de 2026 con una extensión de su beneficio. Como muchos coches no hicieron su cambio de placas a tiempo, el mes de diciembre se congestionó con citas, y varios conductores se quedaron sin la posibilidad del cambio, a pesar de pagar.
¿Hasta cuándo puedo hacer el cambio de placas con el Paquetazo 3×1?
La facilidad que te brinda el paquetazo 3×1 es que puedes pagar tres trámites obligatorios por el precio de uno. Es decir, pagar $900 pesos para obtener el refrendo, verificación vehicular y cambio de placas. Una medida de ahorro, más ahora que las multas están en todas partes, hasta por estacionarte en CDMX.
Sin embargo, el cambio de placas sin costo se hará exclusivamente a quienes hagan su pago durante el 2025, hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy 30 de diciembre, todavía estás a tiempo con esta prórroga, pues si haces tu pago a tiempo, tienes desde enero hasta marzo de 2026 para hacer el cambio de placas.
Si lo dejas pasar, en 2026 el trámite tendrá un costo de hasta $2 mil pesos. Así que, mejor que estés prevenido y lo hagas antes del 31 de diciembre de 2025. Con el pago del refrendo mediante el paquetazo 3×1, tendrás chance de actualizar tus placas, con este nuevo calendario:
- Enero: placas terminadas en 1, 2, 3 y 4
- Febrero: placas que terminen en 4, 5, 6 y 7
- Marzo: placas 7, 8, 9 y 0
Recuerda que todas las placas con diseño antiguo deben ser cambiadas, pues en 2026 no tendrán validez. Esto significa que si no tienes tu placa con nuevo diseño en 2026, te expones a multas y sanciones. Además, con el inicio de año, este trámite tendrá un costo de hasta $2 mil pesos.
¿Qué pasa si no se cumple a tiempo con estos pagos?
Como te comentamos, quien no cumpla a tiempo con sus trámites vehiculares, se enfrenta a multas. Y nada peor que empezar el año con una gran multa en tu licencia. Un gasto innecesario que se puede evitar si haces tus trámites obligatorios a tiempo.
Recuerda que hasta por llevar un accesorio en tu coche como estos, pueden ponerte una multa. Así que no te expongas a endeudarte en el inicio del 2026, y cumple a cabalidad las normas de tránsito, al igual que el pago de tus obligaciones vehiculares; todavía estás a tiempo de pagar y aprovechar los descuentos.
Quienes no cumplan con las obligaciones, no solo se enfrentan a multas económicas, también pueden retirar tu coche de circulación. Por lo tanto, el llamado es a cumplir antes de que se agote el tiempo y mantener todos los trámites al día de tu coche.
Con el paquetazo 3×1, que volverá a estar disponible pronto, te ahorras mucho dinero y sales de tus obligaciones a tiempo y más rápido. Es una forma de mantener la seguridad vial y controles en orden, al mismo tiempo que te dan beneficios de ahorro y contribuyes con las normas viales. No esperes hasta el último minuto para cumplir con tu deber como conductor responsable.
