A todos nos gusta tener la libertad de manejar a donde queramos, sin embargo, en Edomex esto se ha vuelto un gran desafío. No podemos negar que entre el tráfico pesado, las obras en las avenidas y el ritmo acelerado de la zona metropolitana, los conductores siempre están bajo mucha presión. En medio de este caos, lo último que alguien quiere ver por el retrovisor es la torreta de una patrulla, pues surge de inmediato el miedo a las multas y, sobre todo, a perder el tiempo en trámites complicados.
Un cambio en las reglas del juego
Recientemente, el gobierno estatal, bajo la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez, decidió cambiar las reglas para proteger a la comunidad y reducir los accidentes, de hecho, Edomex ya es el segundo estado con menos muertes por choques en el país. Pero el dilema es que, para muchos conductores, estas reformas han generado dudas sobre qué está permitido y qué podría dejarlos «parados» en medio de la calle.
Seguro has escuchado rumores de que ahora son más estrictos o que hay nuevas multas por usar carriles que antes no estaban tan vigilados. Existe una incertidumbre constante sobre si un oficial tiene realmente el derecho de retener tus documentos o incluso las piezas de tu auto. Ese temor a lo desconocido es lo que hace que cualquier detención se convierta en un momento de mucho estrés financiero y personal.
La realidad es que, para mantener el orden, las autoridades han sido muy claras: en el Estado de México sí pueden quitarte la placa delantera de tu vehículo, pero esto solo ocurre bajo faltas específicas que afectan la seguridad de todos. Además, debes saber un dato clave: solo las mujeres de la Policía de Tránsito están facultadas para aplicarte estas sanciones y retener tu placa si cometes alguna de las infracciones que te contamos a continuación.
Una gran confusión en Edomex
Con estos cambios que se suman a las nuevas reglas para motociclistas, muchos se preguntan ¿Cuándo es legal que te quiten la placa? Pues aunque no es algo que ocurra por cualquier descuido, hay cinco situaciones principales que te pondrán en la mira de las oficiales de tránsito, comenzando por estacionarte simulando una falla mecánica solo para ganar un lugar; este «truco» ya no pasa desapercibido.
Igual te quitarán la placa si no tienes licencia o permiso de conducir vigente, o si tu auto no porta las placas y calcomanías originales (incluyendo la de verificación de contaminantes). El reglamento también pone especial atención a los vehículos que vienen de fuera. Si circulas con placas de otro estado que ya están vencidas, o con placas extranjeras sin demostrar que el auto entró legalmente al país, la oficial podrá retirar la placa delantera.
Nuevas reglas para motos y carriles exclusivos
El nuevo reglamento no solo se fija en los papeles, sino en cómo nos movemos. Ahora se vigila mucho más la invasión de carriles exclusivos para el Mexibús o ciclovías, utilizando cámaras y fotomultas para detectar a quienes obstruyen el paso. Si eres motociclista, toma nota: ahora es obligatorio usar equipo de protección certificado y está estrictamente prohibido viajar con niños pequeños a bordo.
Un detalle muy importante sobre el dinero es que las multas no subieron de precio, pero sí se volvieron más «inteligentes». Si eres un conductor que suele acumular infracciones, ten cuidado: la sanción será más alta dependiendo de cuántas veces hayas fallado antes. De hecho, si juntas más de cuatro multas sin pagar, se te aplicará el castigo máximo permitido por la ley.
Puede que estas reglas dejen a muchos disconformes, pues al final del día, estas reglas no buscan perseguir a los conductores, sino lograr que las calles sean más seguras para todos. Conocer tus derechos y tus obligaciones te da la tranquilidad necesaria para circular sin miedo por todo el Estado de México. Si mantienes tus documentos vigentes y respetas los espacios de los demás, no tendrás nada de qué preocuparte. Mantener el orden vial es una tarea de todos, y estar informado es el primer paso, por eso acá te contamos todo sobre el nuevo reglamento de tránsito.
