Hay una gran decisión que tomar respecto a Uber en México, podría tener que irse de un estado por ciertas razones que impiden siga funcionando, y dejará a su paso una serie de consecuencias devastadoras. Esta situación puede revertirse, siempre y cuando se llegue a un acuerdo dentro de un tiempo límite. Te contamos todo lo que se sabe sobre este dilema que enfrentan.
Esta es la situación con Uber y su posible despedida
Uber es una de las aplicaciones de transporte más famosas y usadas en el mundo. Son miles las personas que a diario eligen un transporte privado, en solo unos segundos puedes pedir un conductor que te lleve a tu destino, de forma más segura.
En algunas regiones las opciones de transporte pueden ser pocas, por lo que usar Uber se ha vuelto una costumbre. El dilema está en que, para poder operar la aplicación legalmente, requiere de ciertos parámetros y acuerdos con las autoridades.
Esto sucede en Puebla, donde Uber podría dejar de funcionar en los próximos días. Resulta que, la empresa no ha iniciado el proceso de renovación del permiso para operar en Puebla. El detalle es que ese permiso vence el 15 de diciembre de 2025, a solo unos días.
¿Por qué está sucediendo esto en Puebla?
Sucede que, Uber quiere mantener las mismas condiciones de siempre para poder renovar su permiso. Sin embargo, las autoridades de Puebla están exigiendo algunas modificaciones para proteger tanto a conductores como usuarios.
Recordemos que estas aplicaciones de transporte, están pasando por uno de los mayores cambios en su historia, al que tendrán que adaptarse. Por otra parte, el gobierno de Puebla, exige mayor seguridad social para sus conductores con afiliaciones al IMSS, cobertura de riesgos laborales, acceso a salud, retiro y vivienda.
No están de acuerdo con que el derecho laboral siga esperando, y necesitan acciones para renovar su permiso. A su vez, quieren que se mejore el servicio con coche en buen estado, mejor atención al usuario por medio de capacitaciones a choferes, y protocolos claros para quejas o incidentes.
Así mismo, quieren mayor precisión y claridad para el cálculo de tarifas, así como una transparencia total, a fin de conocer con detalle qué información usan para evaluar a los conductores. En pocas palabras, quieren garantías de que respetan las normas locales, y cumplirán con los derechos laborales de sus trabajadores.
Si Uber se va de Puebla, habrá consecuencias
Pero, ¿qué pasa si llega el 15 de diciembre y no hay acuerdo? Significaría que Uber se tendrá que ir de Puebla, el problema es que deja una serie de consecuencias devastadoras. Para empezar, sus conductores serán los más afectados, hay alrededor de 7 mil conductores que peligra su empleo.
Si bien quedan más opciones de transporte y los taxis concesionados podrían tomar ventaja, esta situación afectará los ingresos de miles de personas. De hecho, en esta entidad están por hacer una app local que compita con Uber, quizás sea una opción para Puebla si Uber decide irse.
Además, del problema con los conductores que perderán sus ingresos de un día para otro, miles de usuarios que les facilita la vida esta app, quedarán desamparados. Y otras opciones de transporte, significa más tiempo de espera, y menos disponibilidad en horas pico.
Por el momento, para que Uber se mantenga en Puebla, dependerá de los acuerdos que puedan llegar antes del 15 de diciembre de 2025. Todo está en manos del gobierno regional y de la empresa, a fin de lograr un punto medio que beneficie a todos. Miles de personas esperan que se alcance ese equilibrio, que permita a Uber seguir operando en Puebla.
