El Programa Compra Segura es el «salvavidas» de un importante número de ciudadanos en CDMX. Quienes buscan vender su auto usado en CDMX encuentran una opción de valor en el módulo modernizado de compra segura de automóviles presentado por la Fiscalía General de Justicia de CDMX. Se ha establecido como una herramienta fortalecedora del marco legal en la operación de compra y venta de automóviles usados. Permite el usuario intercepte vehículos de origen ilícito y lo protege en este tipo de transacciones.
¿Qué es el Programa Compra Segura de CDMX?
Según el sitio web del programa, el Programa Compra Segura corresponde a un servicio gratuito con el sello de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, proporcionado mediante la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte. Cuando lo solicita, el ciudadano obtiene asesoría para comprar o vender un vehículo, con la finalidad de que la operación sea lo más transparente posible y de determinar si el bien es de origen legítimo.
Esta medida previene la compra de vehículos de procedencia ilícita, con reporte de robo o fraude. Dicho programa dispone de dos Módulos de Identificación Vehicular (MIV) para quienes estén interesados en agendar una cita. Uno es el de la Zona Centro, ubicado en Avenida Dr. Vértiz Nº 59, casi esquina con Dr. Rio de la Loza, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Otro está ubicado en la Zona Oriente, concretamente en la Calle Enrique Contel S/N, Casi Esquina Av. Guelatao Colonia Chinampac de Juárez Alcaldía Iztapalapa, CDMX. Una vez que queda claro qué es Programa Compra Segura, los usuarios tienden a preguntarse cómo funciona el Programa Compra Segura. Algo que te contamos en el próximo apartado.
¿Cómo funciona el Programa Compra Segura de CDMX?
En la práctica, este sistema les sirve tanto a compradores como a vendedores de carros, que adquieren un respaldo de revisión jurídica en cada operación. Después de un breve registro online, las personas interesadas en recibir asesoría deben acudir con el vehículo y la documentación solicitada al módulo. En esta ubicación, un grupo de técnicos especializados revisa puntos clave del automóvil, como número de motor, número de identificación vehicular y estructura.
Los datos recogidos en este «filtro» se cruzan con bases de datos como la Plataforma México, registros de corporaciones de seguridad pública, el Registro Público Vehicular y aseguradoras. Si después de esta investigación, las autoridades no advierten ningún robo o anomalía, otorgan una constancia oficial de revisión. Es más que un «papel».
Para el usuario representa la seguridad de que puede comprar un vehículo sin miedo a ser estafado y para el vendedor que el intercambio es transparente. Adicionalmente, se brinda un espacio seguro para que la compraventa se lleve a cabo dentro del módulo. Cuando los usuarios prefieren cerrar el trato fuera del establecimiento, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puede acompañarlos para este fin. A su vez, la Secretaría de Movilidad ha instaurado una oficina móvil para hacer más ágiles y fáciles estos trámites vehiculares.
¿Quiénes pueden solicitar apoyo del Programa Compra Segura de CDMX?
Cualquier persona interesada en comprar o vender su carro en CDMX puede disfrutar de los beneficios del Programa Compra Segura. Las personas que quieren comprar un vehículo de segunda mano pueden checar que no tenga ningún reporte de robo, gravámenes o problemas legales y los vendedores otorgan una mayor seguridad jurídica al comprador y también a sí mismos. El servicio es 100% gratuito y ha sido creado para evitar que tanto compradores como vendedores de vehículos caigan en delitos o estafas.
¿Qué se necesita para solicitarlo?
Vender un auto con Programa Compra Segura o adquirir un auto con Programa Compra Segura puede ser fácil y rápido si se tiene todo lo necesario, como los documentos del automóvil y carro físicamente en la oficina correspondiente. Para acudir a cualquier de los módulos habilitados, los usuarios deben ingresar al portal de Compra Segura y rellenar el formulario en línea, donde el sistema les pedirá nombre, estatus (comprador o vendedor), correo electrónico, domicilio, datos del auto y módulo en el que se desea el turno. Entretanto, aquellos que ya cuentan con su propio automóvil no pierden de vista las pautas de Hoy No Circula en CDMX.
¿Cuál es el costo de utilizar el Programa Compra Segura de CDMX?
El Programa Compra Segura CDMX es un servicio gratuito otorgado por la Fiscalía General de Justicia de CDMX para la compra y la venta de autos usados. La web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX consigna que el Programa Compra Segura CDMX no tiene costo. El ciudadano no paga ningún importe por agendar la cita, permitir que revisen el coche o recibir asesoría, a diferencia de lo que sí podría suceder al contratar el mismo servicio en una empresa privada. Las facilidades del programa están pensadas para proteger a los compradores y vendedores y que estos se sientan lo suficientemente motivados como para acudir a las autoridades para cubrir este tipo de operaciones.
¿Cuál es la aplicación para pedir el apoyo del Programa Compra Segura de CDMX?
Vender un coche con Programa Compra Segura o adquirir un coche con Programa Compra Segura está a apenas unos clics de «distancia». El usuario solo tiene que descargar en su teléfono celular la aplicación de la Policía de la CDMX: app Mi Policía. Al hacerlo, puede solicitar acompañamiento en la compra o venta de autos o motocicletas entre particulares, pedir acompañamiento para retiros o depósitos bancarios de dinero o pedir otro tipo de servicios de seguridad y emergencia.
Cómo solicitar acompañamiento con el Programa Compra Segura de CDMX: Guía paso a paso
Pero ¿cuál es el proceso exacto para saber cómo solicitar acompañamiento Programa Compra Segura? ¿Realmente está a un par de clics? En las próximas líneas, revelaremos qué debe hacer el usuario después de descargar la aplicación en su teléfono celular.
1. Descargar la aplicación y seleccionar la opción correcta
Al descargar la aplicación, el usuario encuentra dos opciones de acción: Acompañamiento a cuentahabiente o Acompañamiento a compra segura.
2. Aportar los datos solicitados
La plataforma solicita algunos datos básicos sobre el usuario, a fin de brindarle un servicio eficiente y personalizado, como nombre completo, media filiación, descripción del vestuario que llevará al momento del acompañamiento, referencia que facilite la pronta localización, ubicación exacta a la que se acudirá y si regresa o no al punto de partida. Resulta crucial tener estos datos en la cabeza antes de comenzar el proceso para agilizar el trámite.
3. Consumir el servicio
El último paso es asistir al lugar y consumir el servicio.
Como mencionamos en el primer paso de esta enumeración, el ciudadano también puede pedir que la policía lo acompañe a sucursales bancarias para hacer depósitos o retiros. Por un lado, un uniformado puede estar presente en el momento de la compra y venta de un vehículo, además de la revisión previa, y, por otro, acompañar al usuario en sus transacciones de «mayor riesgo» que implica la movilidad de importantes sumas de dinero. El Programa Compra Segura garantiza transparencia y seguridad para el usuario, en un marco tecnológico y conectado. En paralelo, las autoridades están cambiando las condiciones de los beneficios en Hoy No Circula.
