Puede que estés en un viaje o que el primer auto que compras, y de repente ves esos puntos negros en el parabrisas como en línea, ¿sabes qué son? Ese misterio se acaba hoy, porque vamos a explicarte su función y todo lo que debes saber sobre estos puntos, que a simple vista, parecen un sticker o calcomanía, pero esconden algunos secretos detrás de ellos.
¿Sabes la función de esos puntos negros en el parabrisas de tu coche?
Es normal que todavía desconozcamos ciertos elementos de nuestro mismo coche. Tal vez porque la curiosidad no ha sido suficiente, o simplemente porque los vemos como algo ya establecido y sin importancia. Pero a veces, conocer cada detalle, puede salvar vidas.
En este caso nos referimos a esos pequeños puntos negros que están en los bordes del parabrisas, que a medida que se acercan al vidrio se hacen más pequeños. Podrías pensar que no tienen una función, que son solo decoración, pero la verdad es que son más útiles de lo que crees.
Esos puntos se conocen como frits, y se usan para tu seguridad y salvar vidas. De hecho, forman parte de la banda de seguridad, no son adhesivos o una pintura, se hacen con cerámica negra que se adhiere al cristal al momento de fabricar el auto.
Esto es todo lo que debes saber sobre los puntos negros de tu coche
Pueden parecer pequeños e insignificantes, pero está lejos de serlo. El parabrisas es un elemento vital, que requiere seguridad para que, en caso de accidentes, puede soportar el impacto sin astillarse en mil pedazos. Ya están haciendo parabrisas que funcionan como pantalla, por lo que necesitan que sean resistentes.
Y eso se logra con los puntos negros, como están hechos de cerámica, se hornean en el momento que se curva el vidrio, para que se puedan fusionar de forma permanente. Esa banda cumple la función de proteger al vidrio, y son de color negro porque absorbe más calor que el cristal sin color.
Su función básicamente es que, no deje formar grietas, en esos días de verano, cuando el sol no deja clemencia alguna. También funcionan como barrera de protección cuando el parabrisas recibe un golpe, como una piedra. Al estar fusionados, se van degradando, por lo que solo ves los puntos finales al borde del parabrisas.
Por lo tanto, eso que casi ni se nota, es lo que salva de que el vidrio de tu parabrisas se parta y dañe. La banda actúa como una barrera de protección, que evita que el pegamento se despegue, así como manteniéndolo a salvo de la radiación del sol.
Pero no es solo seguridad lo que aporta, también funcionan como un anti reflejo del sol en el parabrisas, así como suavizar el borde del marco transparente que podría reflejar más luz. Incluso, hay coches que tienen sus puntos negros hasta el retrovisor para proteger sensores y cámaras.
¿Qué pasa si cambio de parabrisas?
En caso de que debas cambiar tu vidrio, al ser uno certificado y original, directamente va a incluir los puntos negros. Recuerda que no son una calcomanía que puedes quitar y cambiar, es algo que viene incrustado de forma directa en el vidrio.
Eso sí, solo puedes usar parabrisas que sean originales para que la seguridad esté garantizada. Ten en cuenta que esa es la seguridad de tu coche, y no puedes arriesgarte. Los cristales deben protegerse, y aunque creas conveniente llevar vidrios polarizados, quizás esto te haga cambiar de idea.
Por lo tanto, esos puntos negros del parabrisas que pensabas eran solo decoración, cumplen una función importante en tu coche. Se trata de reforzar y alargar la vida útil de tu vidrio, así que cada vez que veas esos pequeños puntos, ten en cuenta que están protegiendo tu coche de cualquier accidente, de la luz solar y del calor, una forma estética de mantenerte a salvo.
