El Refrendo Vehicular Quintana Roo ya inició sus inscripciones. Como en el resto de México, este trámite es esencial para que puedas circular sin ningún inconveniente burocrático, junto al Reemplacamiento, la Verificación Vehicular y otros. A continuación, conoce quienes están obligados a realizarlo, cuál es el costo y qué pasa si no cumples con él.
Refrendo Vehicular Quintana Roo
El Refrendo Vehicular Quintana Roo consiste en el trámite anual para renovar la vigencia de tu derecho a circular, y poder contar con el seguro de responsabilidad civil que te protegerá durante todo el año.
Asimismo, se trata de una operación paga. Esto implica que deberás hacerte responsable de su costo, para obtener a cambio la actualización de tus datos vehiculares.
El Refrendo Vehicular Quintana Roo también es obligatorio, por lo que su falta compromete al conductor a recibir sanciones por no contar con su documentación al día.
¿Quienes están obligados a responder a la convocatoria? La respuesta es que todos los conductores cuyos vehículos cuente con placa registrada en el estado de Quintana Roo están en obligación de cumplir con el Refrendo. No importa el rodado del auto o moto, ni si es de uso privado o público: todos deben asistir al registro.
Porque, tal y como sucede en Querétaro, no existen en la normativa actual especificaciones acerca de exenciones posibles al trámite, que dejen libre a cierta categoría de coches.
Así que, si aún no has cumplido con el Refrendo Vehicular Quintana Roo 2025, no dudes en asistir cuanto antes.
¿Cuándo debe realizarse?
Si bien el plazo para completar el Refrendo Quintana Roo se extendía oficialmente desde enero al 31 de marzo, en realidad puedes realizar el trámite en cuestión en cualquier momento del año, hasta diciembre.
La diferencia es que, pasado el mes de marzo, tendrás que abonar costos adicionales por demora, y no contarás con los beneficios económicos de descuentos del 20 al 100%, y promociones vigentes durante los 3 primeros meses.
¿Cuánto cuesta el trámite?
El costo del Refrendo Vehicular Quintana Roo varía según el tipo de vehículo que quieras registrar. Además, el valor está sujeto a ajustes periódicos, y siempre influido por los costos adicionales que te toque abonar por la demora.
Así, desde febrero de 2025, las tarifas del Refrendo son:
- Los vehículos de 4 ruedas, como autos, camionetas y camiones, deben pagar aproximadamente 760 pesos mexicanos;
- Mientras que las motos abonan 500 pesos.
Ten en cuenta que jubilados, pensionados y personas con discapacidad tienen disponible todo el año el descuento del 50% del Refrendo, y la posibilidad de obtener el seguro gratis.
De la misma manera, si asistes a las audiencias que organiza el SATQ en conjunto con el Gobierno, puedes acceder al 70% de descuento en el Refrendo.
Para poder saldar este costo, cuentas con medios virtuales y físicos:
- De manera online, abona a través de la página de SATQ;
- De forma presencial, puedes hacerlo acudiendo a las Oficinas de Recaudación, o en bancos autorizados y tiendas como OXXO.
¿Dónde se realiza el Refrendo Vehicular Quintana Roo?
Para poder realizar el Refrendo Vehicular Quintana Roo, puedes acudir a las Oficinas de Recaudación del Estado, que están distribuidas en las distintas localidades. Allí serás recibido por el personal capacitado que podrá asesorarte, de lunes a viernes en el horario de las 8 a las 15 h.
Recuerda asistir con tu identificación personal, tarjeta de circulación y comprobante del último Refrendo.
¿Se puede hacer online?
Pero actualmente también cuentas con la alternativa de concretar el Refrendo Vehicular Quintana Roo online. De hecho, es la opción que más te recomiendo para realizar el trámite, puesto que no sólo agiliza tus tiempos sino los del personal que atiende en las Oficinas encargadas del Refrendo.
Para aprovechar esta oportunidad, debes acceder a la web de SATQ, haciendo click aquí. A continuación, se te solicitará la información de tu n° de placa y de serie, para poder identificarte en el sistema.
Con estos datos, podrás acceder fácilmente a tu historial de deuda. Y, en la misma página, encontrarás la opción de abonar con tarjeta, sin moverte de tu casa.
Cómo realizar el Refrendo Vehicular Quintana Roo en 4 pasos
Para realizar el Refrendo Vehicular Quintana Roo de forma online, procura seguir los siguientes pasos:
1.Ingresa a la web
Desde cualquier dispositivo digital con acceso a internet, ingresa a la web de SATQ para realizar desde allí el trámite.
Recuerda hacerlo en horarios y días laborales, para no encontrar la página fuera de servicio. Ten al alcance de tu mano tus documentos vehiculares.
2.Accede con tus datos
Para dar inicio al trámite, haz click en el botón de «Consulta tu adeudo». Y se te solicitará que ingreses tu número de placa y de serie. Con estos datos, el sistema identificará tu perfil y podrá darte la información referente a tu deuda.
3.Ponte al día con tu deuda
Al instante, la plataforma te mostrará el saldo total que adeudas, junto con los costos adicionales y la posibilidad de acceder a descuentos. Por favor, lee esta información atentamente, para verificar que no haya errores.
4.Salda lo debido y descarga tu comprobante
Cuando estés seguro, procede a saldar el monto. Puedes hacerlo en la misma página, asociando tu tarjeta de débito mediante un formulario. O descargando la factura para abonar en bancos y tiendas autorizados.
Sea cual sea el medio de pago que escogiste, recuerda guardar el comprobante de pago para tenerlo a tu alcance siempre, ya que es la única certificación que dará cuenta de que, efectivamente, cumpliste con el Refrendo Vehicular Quintana Roo 2025.
¿Cuál es la multa por no realizar el Refrendo Vehicular Quintana Roo?
Al tratarse de un trámite obligatorio, el Refrendo Vehicular Quintana Roo expide sanciones a los conductores que no cumplen con la normativa. Lo más común es que inicialmente se te apliquen multas económicas, que inflarán el monto de tu deuda conforme transcurran los meses sin que abones lo que debes.
Pero también podrás sufrir limitaciones serias al momento de realizar el resto de los trámites vehiculares, lo que obstaculizará que tu papeleo se mantenga actualizado, y te traerá más problemas al momento de circular.
Aunque puedes sufrir la peor consecuencia si, mientras transitas con tu carro sin refrendar, el personal de control vial retiene tu vehículo y te impide el acceso al mismo, hasta tanto saldes tu deuda del Refrendo.
Por ello, preocúpate por mantener tus documentos al día, y así evitar cualquier tipo de disputa con los organismos encargados de regular el tránsito.
Otros trámites vehiculares en Quintana Roo
Como te mencioné previamente, el Refrendo Vehicular Quintana Roo no es el único trámite importante con el que debes cumplir, sino que existen otros requisitos para que puedas circular en regla por el estado:
- Alta/baja del vehículo
- Cambio de propietario
- Reemplacamiento
- Cambio de domicilio
La diferencia entre todos estos es la periodicidad con la que debes realizarlos, por lo cual, mantente al tanto de las fechas correspondientes al registros de cada trámite. Además, cada uno tiene un costo diferente, por lo que deberás consultar al respecto para tener información exacta.
De esta manera, el Refrendo Vehicular Quintana Roo busca incrementar y motivar la participación ciudadana, para mejorar el índice de reempadronados en 2025. Así, con beneficios y sanciones, se espera estimular la pronta participación de todos los conductores implicados, y lograr un sistema de datos vehiculares actualizados. Continúa informándote al respecto haciendo click aquí.