La movilidad eléctrica cada vez toma más fuerza en México, ya no será solo el Olinia el único coche eléctrico propio, Sonora también tendrá uno. Y es que, si queremos potenciar la transición de combustibles, tendremos que contar con varias opciones para que el público pueda elegir. Este es el primer paso para una industria automotriz totalmente diferente.
Un coche eléctrico mexicano que pone a Sonora en el mapa
La movilidad eléctrica es un tema que atrae a todo el mundo, con estos coches podrás transportarte sin contaminar, y al mismo tiempo, quien más produzca, mejor ventaja competitiva tendrá. En México, tenemos el plan Olinia que llegará pronto, pero otro coche le pisa los talones.
Y es que, México no quiere hacer solo uno, sino varios coches eléctricos para darle más opciones al público. Además, aseguran crecimiento económico y productivo de forma regional. Un plan en el que todos ganan, y pueden llevarnos a la cima de la industria automotriz nacional.
Nos referimos al paso que está dando Sonora con su coche eléctrico mexicano Beyond Movilidad Compartida (BMC). Un auto creado bajo el concepto de movilidad sustentable, que permite a los sectores estratégicos participar del proyecto, así como a estudiantes en el proceso de manufactura.
Así es el proyecto que le hará la competencia al Olinia
Desde hace un tiempo se anunció el Olinia, el primer coche eléctrico totalmente mexicano que se espera para esa fecha. Sin embargo, de allí están derivando más alternativas de movilidad, pues la idea es que el plan de energías sostenibles, sea en todo el país.
Por esta razón, Sonora decidió apuntar hacia la fabricación de coches, con el fin de fortalecer esta industria, que está siendo muy popular en todo el mundo. BMC, pondrá a Sonora en el mapa mundial, pues podrá ofrecer un coche sustentable y una propuesta de valor para todo el mundo.
Es un auto desarrollado por Beyond Borders Automotive México, una empresa mexicana, que trabaja en colaboración con el sector académico y el gobierno estatal. Por lo tanto, se asegura una fuente de empleo para la localidad, así como desarrollo en tecnología.
El proyecto se hará en varias fases. En primer lugar, se está fabricando el prototipo funcional para ser presentado a nivel internacional, esto se espera esté listo para 2026. Inicialmente, quieren producir 2000 unidades, pero la meta es llegar a los 18 mil coches por año, para el 2027
A su vez, crearán una cadena de producción completa, en donde hasta las baterías serán hechas en Sonora. En cuanto a características, se ha revelado que será un coche funcional para transporte de pasajeros y carga, pensado para empresas o logística, diferente de Olinia que está más enfocado en lo privado.
Un nuevo modelo de producción que mejorará la economía local
La gran novedad en su sistema es que se ofrecerá el coche por medio de leasing operativo directo, sin concesionarias ni intermediarios. Es decir, las empresas pueden comprar flotas de coches, sin pagos elevados, sino mediante mensualidades accesibles y planes adaptados a sus costos.
El gran objetivo es competir con los coches chinos que están ganando terreno en el país, por eso ofrecen una opción nacional al público. No es el único, en este estado también están desarrollando un coche eléctrico de menos de $100 mil pesos. Lo que nos indica que esta tendencia, puede aumentar en más regiones.
Por lo tanto, con este coche eléctrico que le hace una competencia a Olinia, pero de buena manera, al impulsar la movilidad propia y nacional, México quiere fortalecer su industria automotriz. Se espera para 2026 tengan el prototipo listo, y durante el 2027 poder verlo por las calles, mientras que su fabricación de baterías, tendrá que esperar unos 4 o 5 años. Una meta que deja a Sonora y al país, en el liderazgo en movilidad.
