Con el inicio del año 2026, no solo hay promesas y sueños por cumplir, también obligaciones. Pero hay una herramienta llamada paquetazo 3×1 que te salva. Este sistema te permite hacer el pago de tres importantes trámites por el precio de uno solo. Si quieres saber cómo, dónde y cuándo, será mejor que sigas leyendo esta información necesaria y valiosa para evitarte multas.
Si quieres ahorrar dinero, la mejor opción es el paquetazo 3×1
Para quienes les gusta cumplir con sus pagos, apenas inicie el año, tienes una fuente de ahorro. Pues cada nuevo año, debes hacer los pagos pertinentes a tus impuestos. Porque tener un coche no es solo conducir, también necesitas cumplir con varias obligaciones de pago y trámites.
En Jalisco, existe la opción del paquetazo 3×1, una estrategia de pago para fomentar la recaudación a tiempo, al darle beneficios a los usuarios. Si bien se sabe que el 1 de enero de 2026 iniciaban las multas a quienes no cumplieron con el pago de sus impuestos, hay buenas noticias.
Puedes ahorrar dinero con la prórroga de tiempo del Paquetazo 3×1 en Jalisco. Diciembre de 2025 constituía el último mes para el pago de los coches terminados en 9 y 0. Sin embargo, debido a que muchos otros coches no lo hicieron en la fecha correspondiente, el sistema colapsó en citas.
Esto es lo que te ahorras con el paquetazo y el tiempo que te dan para aprovecharlo en 2026
La facilidad que te brinda el paquetazo 3×1 es que puedes pagar tres trámites obligatorios por el precio de uno. Es decir, pagar $900 pesos para obtener el refrendo, verificación vehicular y cambio de placas. Una medida de ahorro, más ahora que las multas están más estrictas que nunca.
¿Hasta cuándo puedo aprovechar el paquetazo 3×1? Tienes que saber algunos puntos clave. Lo primero es que para aprovecharlo debiste haber pagado el refrendo en 2025 y tener actualizado tu padrón vehicular. Esta prórroga es solo para quienes no alcanzaron en tiempo de concretar la cita, pero sí hicieron su pago.
Si lo dejaste pasar este 2026, el trámite tendrá un costo de hasta $2 mil pesos. Así que, mejor que estés prevenido por si no lo hiciste. El tiempo extra que te dan es entre enero y marzo de 2026, bajo un nuevo calendario para evitar largas filas; estas son las nuevas fechas de 2026:
- Enero: placas terminadas en 1, 2, 3 y 4
- Febrero: placas que terminen en 4, 5, 6 y 7
- Marzo: placas 7, 8, 9 y 0
Recuerda que este proceso será solo para el cambio de placas, pues la verificación y pago del refrendo mediante el Paquetazo 3×1, tuviste que hacerlo en 2025. Por otra parte, tienes cierto tiempo para hacer este otro trámite obligatorio en algunas entidades; de lo contrario, quedas expuesto a multas.
En caso de no hacerlo con paquetazo o sin paquetazo, te sale multa
Quien no cumpla en el límite del tiempo con sus trámites vehiculares, se enfrenta a multas. Y nada peor que comenzar el año con una gran multa que significa gastos innecesarios. Más en este momento, cuando los gastos aumentan luego de las altas temporadas, así que cuidado con las sanciones.
Por si no lo sabes, estas son las modificaciones que tiene la verificación vehicular para el año 2026. Así que la recomendación es estar muy pendiente. Ya sea con o sin paquetazo 3×1, si no cumples con tus trámites en el tiempo correspondiente, te pueden imponer una sanción de miles de pesos.
Con el paquetazo 3×1, que vuelve a estar disponible entre enero y marzo para quienes hicieron su pago en 2025, te ahorras mucho dinero, cumples con tus obligaciones a tiempo y más rápido. Es una forma de mantener la seguridad vial y controles en orden, al mismo tiempo que te dan beneficios de ahorro y contribuyes con las normas viales.
