Para millones de conductores en el Estado de México, ir a un verificentro es un ritual que deben cumplir dos veces al año. Este proceso no es solo un trámite, sino la llave que define si tu coche puede circular libremente o si debe acatar las restricciones del programa Hoy No Circula, lo que impacta directamente en tu vida diaria y en la calidad del aire. Pero lo que muchos no saben es que con el inicio de un nuevo año, las reglas también cambian y los verificentros se han modernizado. Acá te contamos los detalles.
Nuevo año, nuevas reglas
Cada vez vemos más autos híbridos y eléctricos circulando, pero las reglas y la tecnología de los centros de verificación (los «verificentros») se han quedado atrás. Imagina que el sistema es una computadora vieja que no puede entender a estos vehículos modernos. Se necesita una actualización urgente para que el proceso sea justo y realmente sirva para limpiar nuestro aire.
Sucede que el proceso de adaptación es complicado y muy costoso. Los dueños de los verificentros saben que tienen que hacer una inversión enorme para comprar las máquinas más recientes y poder revisar estos autos del futuro. A pesar de este gran reto económico, el cambio es obligatorio y necesario, sobre todo porque el programa Hoy No Circula empezará a aplicarse de forma estricta este año.
¿Cuál es el gran anuncio que nos importa a todos? Que afortunadamente, los verificentros de Edomex se modernizan en 2026 para enfrentar dos grandes puntos. El primero es el control estricto del Hoy No Circula que obligará a todos a verificar. Y el segundo, y más importante, es la necesidad de crear nuevas normas de verificación que puedan revisar y clasificar los coches híbridos y eléctricos de forma justa y precisa.
Un cambio en los verificentros
El dolor de cabeza más grande para los dueños de los verificentros es, sin duda, la parte económica, pues los nuevos equipos que se necesitan para revisar la tecnología de los autos híbridos y eléctricos son carísimos. Pero esta es una inversión masiva que los concesionarios deben pagar para cumplir con las nuevas reglas que pide el gobierno, sobre todo ahora que México se comprometió a cuidar el planeta.
Actualmente, estos autos limpios no tienen que pasar la prueba de gases. Sin embargo, la nueva norma de 2026 busca incluirlos en algún tipo de revisión o registro técnico más formal. El reto no es solo comprar un aparato nuevo, sino adaptar las líneas de verificación completas a sistemas capaces de «hablar» con la compleja tecnología de los motores eléctricos y las baterías de estos autos modernos.
Muchos desafíos por delante
La verdad es que muchos autos en México siguen sin verificar porque las autoridades no aplican las multas, pero ahora eso se terminará. Con el programa Hoy No Circula poniéndose súper estricto en 2026, todos intentarán ponerse al día para no ser multados, por eso es muy importante es que estés al tanto de todo. Para poder pasar la verificación, debes tener al día la tarjeta de circulación, el pago de tenencia, las placas y las multas.
Pero, ¿por qué fallan los carros en la prueba? La mayoría de los rechazos se debe a fallas mecánicas sencillas, problemas de encendido, fugas de aceite o llantas muy gastadas. El problema más común y grave es que los coches viejos no tienen puesto el catalizador. Mucha gente lo quita, pero esta pieza es absolutamente clave para que el auto no contamine. Si el equipo detecta esta u otra falla, ¡serás rechazado y tendrás que ir a arreglarlo!
Sin duda, la modernización de los verificentros en Edomex es un paso vital para mejorar la calidad del aire y para que el país use tecnologías más limpias. Los conductores deben estar muy atentos a las nuevas reglas, especialmente si tienen vehículos híbridos o eléctricos y, por supuesto, deben asegurarse de que sus autos antiguos estén funcionando perfectamente para cumplir las normas ambientales de 2026. Pero si este año quieres tener un auto nuevo que pueda circular libremente, tienes que ver este coche económico.
