La mentira de los coches autónomos ha sido finalmente desvelada. Cuando creíamos que su autonomía era del 100% que la tecnología había llegado a límites insospechados, ha salido a la luz una verdad arrolladora. ¿qué hay detrás de todos estos vehículos «sin conductor»?
Cuánto de «autónomos» tienen estos vehículos Waymo
La idea de que íbamos a ir por la carretera mirando el paisaje o el móvil mientras éramos conducidos por un coche independiente era sin dudas cinematográfica. Pensábamos que lo habíamos conseguido con Waymo. Sin embargo, la empresa ha reconocido algo que echa abajo lo que creíamos sobre ella. Esta noticia llega en el punto álgido para la compañía, ya que cada día son más las personas que recurren a ella para hacer sus desplazamientos.
Algo que encuentra explicación en la facilidad de su operatoria. Con solo descargarse una aplicación móvil, solicitar un viaje y esperar a que llegue un vehículo sin conductor humano ya el trámite estaba un 50% satisfecho. Faltaba la mejor parte. La hora de subirse y disfrutar de un viaje tranquilo, sin forzar conversación amable con nadie. Hasta ahora, se creía que esto era lo único que teníamos que saber sobre Waymo, pero la información oculta tras este accionar pone en tela de juicio las expectativas que había sobre la empresa.
La meta millonaria que podría cambiar la realidad de Waymo
Waymo sigue avanzando a pasos agigantados, con una proyección que hace años atrás hubiera parecido un disparate. La compañía pretende ahora llegar al millón de viajes pagados por semana para finales de este año. La marca antagonista del robotaxi de Tesla, el año pasado, Waymo culminó cuadruplicando el número de viajes brindados, con un registro de 15 millones de viajes en un solo año y sobrepasando los 20 millones de viajes a lo largo de su historia.
Su servicio ya está en funcionamiento en seis ciudades de Estados Unidos, con unos 400 000 viajes pagados cada semana. Para 2026, esta cifra se le queda corta y quiere más. Sin embargo, lo que se acaba de descubrir sobre Waymo podría hundir muchos de los objetivos que tiene en puerta. La polémica alrededor de los coches autónomos parece ser más feroz que nunca. Ante la desconfianza de dejar su integridad física «en manos» de una máquina, los responsables de la empresa han destapado el secreto oculto: no están solos.
Waymo ha reconocido esta verdad frente al Senado de Estados Unidos. Aunque el servicio no es 100% autónomo como pensábamos, tampoco es 100% humano, ya que sus operadores conducen el vehículo solo en momentos críticos. Estaríamos entonces ante una opción híbrida, a mitad de camino entre los humanos y las máquinas.
La verdad oculta de Waymo complica la credibilidad de la compañía
Pese a que físicamente no tienen un conductor al volante, la filial de Alphabet (Google) confirmó que cuenta con operadores humanos que trabajan a distancia desde Filipinas. Cuando el software enfrenta fallas o circunstancias imprevistas, aparece la mano humana para guiar los pasos de estos vehículos, con el propósito de conservar la seguridad de los pasajeros y las calles.
Existe muy poca información sobre estos operadores, hasta qué punto es su interacción con los autos, en qué condiciones realizan su gestión y otros detalles. La razón por la que Waymo contrata a conductores a distancia en Filipinas es prácticamente económica. Aunque también influyen otros factores, como el elevado nivel de inglés de los ciudadanos de Filipinas. No obstante, esta noticia sienta un precedente sobre la marca, que podría verse beneficiada o perjudicada, según la reacción que tengan sus clientes en los próximos meses, donde justamente buscan aumentar su clientela.
Los taxis Waymo siguen siendo una opción revolucionaria y vanguardista para el ciudadano de a pie, que debe tener en cuenta que sus coches no son enteramente conducidos por humanos o máquinas. Mientras Waymo sigue tratando de encontrar su lugar en Estados Unidos con su tecnología «híbrida», para China la movilidad autónoma ya es una realidad.
