Un trámite en el mes de agosto, podría dejarte sin circular tu coche en Yucatán. A más de la mitad del año 2025, todavía hay personas que no han cumplido con cierto requisito obligatorio, y de no hacerlo, tendrás serias consecuencias. Te contamos todo lo que debes saber para qué no te pase.
¿Por qué prohibirán la circulación de ciertos coches en Yucatán? Este es el trámite que tendrás que hacer en agosto
Tener un coche no es solo andar y echar combustible, hay muchas responsabilidades y obligaciones que debes cumplir. Pero, ¿Dejarte sin circular? Sí, aunque suene fuerte, si no haces un trámite que es obligatorio, puedes quedarte sin poder andar tu coche.
En estas vacaciones de verano 2025, muchos planean hacer turismo por el estado y el país. Pero si no tienes este trámite, existe la posibilidad de que se te dañen tus planes. La única manera de evitarlo es cumplir con esta obligación para quitarte dolores de cabeza.
¿De qué se trata? Del reemplacamiento en Yucatán, un trámite para cambiar placas viejas de 2020 y años anteriores. Con las nuevas placas, tendrás más opciones de seguridad, como un código QR único para identificación, y material prácticamente imposible de falsificar.
Cuál es el procedimiento para reemplacar en Yucatán: Todo lo que debes saber
El reemplacamiento se hace mediante un calendario mensual dividido por 2 etapas por semestre del año (en la primera etapa hubo descuentos de hasta el 100 %). En esta segunda etapa no hay descuentos en el trámite, pero sí cuentas con otros beneficios.
Tendrás descuento en multas de tránsito, en tenencias de 2015 y anteriores, así como en refrendos. Además, de eso, te evitas sanciones mayores, así que es una buena idea hacer el trámite, antes de que se agote el tiempo. Tienes hasta diciembre de 2025 para hacer el trámite.
¿Y qué se necesita? Para hacer tu trámite de reemplacamiento, tendrás que solicitar cita en la web oficial del gobierno de Yucatán. Una vez, hagas este paso, podrás ir con los requisitos necesarios a hacer el cambio de las placas, estos son los documentos:
- Identificación vigente
- Factura del coche si es nuevo o propiedad
- Comprobante de domicilio menor a 6 meses
- Póliza de seguro
- Tarjeta de circulación
- Entregar tus placas vencidas
- Hacer el pago del reemplacamiento y llevar el comprobante
¿Qué pasa si no hago el reemplacamiento? Estas son las consecuencias de incumplimiento
No hacer el trámite de reemplacamiento te lleva a consecuencias que nadie quiere. Y lo peor de todo es que es algo que puedes evitarte fácilmente. De hecho, no es el único estado, en Edomex también se agota el tiempo para hacer este trámite y estos son los coches que les corresponde este mes de agosto.
Para que te hagas una idea, el trámite de reemplacamiento en Yucatán cuesta alrededor de $1800 pesos para coches particulares, mientras que la multa puede legar a los $1300, y aparte pagar el trámite, ¿Crees que vale la pena el riesgo solo por ahorrarte unos pocos pesos?
Pero no es solo eso, si no reemplacas, no puedes hacer la verificación y otros trámites obligatorios. Es decir, te quedas con la posibilidad de no poder manejar tu coche por las calles. Pueden remolcar tu coche y generar más gastos para ti. No vale la pena tantos riesgos por no hacer un trámite a tiempo.
Ahora ya lo sabes, en Yucatán pueden prohibirte la circulación de tu coche si no haces tu trámite de reemplacamiento a tiempo en este mes de agosto. No dejes que tus vacaciones se dañen por un olvido o descuido, si cumples con tus obligaciones, podrás disfrutar del verano sin ningún problema o preocupación.