Al comenzar el despliegue militar de Estados Unidos en las costas de Venezuela, la tensión entre ambos países aumentó de manera considerable, lo que causó que ambos países tomaran medidas de precaución. Entre estas, el más reciente anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, donde se les pide extrema precaución a los vuelos comerciales que pasen por el espacio aéreo venezolano.
De ahora en adelante el espacio aéreo de Venezuela ya no es seguro para los vuelos de Estados Unidos
Esta advertencia de la FAA, no hace más que reflejar el estado actual de la relación entre los dos países, la cual llegado ha llegado a un punto en que el gobierno de los Estados Unidos considera que un paso por el cielo de Venezuela, representa una amenaza real contra la integridad de esos vuelos. Una posibilidad que se fundamenta en la fuerte respuesta armada que ha mostrado el régimen de Nicolás Maduro.
La FAA emitió una alerta a todos los operadores de vuelo del país norteamericano, en donde se les dijo que extremaran precauciones cuando las aeronaves pasaran por encima del territorio de Venezuela. Esto, ya que es probable que se produzcan problemas de interferencias y seguridad debido a la tensa situación militar que se vive entre ambos países desde hace unos cuantos meses.
En el comunicado de la FAA, se les comunicó a los operadores que tuvieran las máximas previsiones mientras se encontraran en la región de información de vuelo de Maiquetía (SVZM FIR) en cualquiera de la altitudes permitidas. Medidas que deben tomar, ya que los últimos informes sobre la situación de seguridad en Venezuela, junto con el aumento de la actividad militar en los alrededores son amenazas reales contra esos vuelos.
Venezuela podría utilizar sus fuerzas en contra de la aviación comercial
Según la FAA, las fuerzas armadas de Venezuela poseen aviones de combate con tecnología de punta y sistemas de armas con los que les sería muy fácil causar un daño considerable a las aeronaves civiles de Estados Unidos. A esto, también se le debe sumar el riesgo potencial que representan los sistemas de defensa aérea para altitudes bajas, con los que cuenta Venezuela, como MANPADS y artillería antiaérea.
Otra de las razones por las que la FAA ha emitido esta advertencia sobre el espacio aéreo venezolano es que varios aviones que recientemente han transitado la zona, han reportado problemas relacionados con interferencias de señal. Todo esto, en algunos de los casos provocó que los efectos adversos siguieran sin poder solventarse durante lo que restaba del viaje, una situación inaceptable en materia de vuelos comerciales.
Según la información publicada por la FAA sobre los incidentes en los que se presentaron interferencias, las fallas podrían deberse a inhibidores y suplantadores de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), los cuales pueden afectar a las aeronaves a una distancia de hasta unas 250 millas náuticas, dejando fuera de servicio a equipos críticos.
Una lucha que se intensifica cada día entre Estados Unidos y Venezuela
Por parte de los Estados Unidos, se ha continuado con los bombardeos hacia embarcaciones que supuestamente transportaban drogas por el Caribe en dirección al país norteamericano con origen en Venezuela. A pesar de que la comunidad internacional, en ocasiones ha tachado estas operaciones como ejecuciones con impunidad.
Además, tras el lanzamiento de la operación «Lanza del Sur» y la presencia del portaaviones más grande de la Armada de los Estados Unidos, el «USS Gerald Ford», el gobierno de Venezuela ha respondido con el despliegue de cientos de militares en las fronteras. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro niega las acusaciones de Donald Trump, sobre la implicación de los líderes del gobierno venezolano en la organización narcoterrorista denominada «El Cártel de los Soles».
