En esta última semana, la atención del mundo estuvo puesta sobre la disputa territorial de Groenlandia, impulsada por Estados Unidos y su objetivo de anexionar el Ártico. Frente a este escenario de tensión global, múltiples países de Europa, incluido Alemania, expresaron su completo apoyo a Dinamarca. No obstante, desde el Gobierno alemán advierten que no hay que olvidarse de la situación de Ucrania, que es mucho más compleja en estos momentos.
Despliegue militar conjunto
Frente a la tajante postura de Donald Trump de anexionar la isla ártica, Europa, a través de la OTAN, decidió proteger la soberanía de este territorio, reforzando la seguridad militar. Asimismo, Dinamarca, con ayuda de varios países europeos y otros miembros del bloque transatlántico, desplegó una fuerza conjunta en la zona, cuyo objetivo es impedir cualquier avance sobre la región.
Desde el bloque internacional advirtieron que este despliegue no representa ninguna amenaza para nadie y su única finalidad es resguardar los derechos de Dinamarca sobre Groenlandia. No obstante, Washington considera esto como una provocación, asegurando que se trata de una decisión que pone en peligro la seguridad de todo Occidente, ya que la OTAN, ante un posible ataque ruso o chino, no podría hacer nada.
Alemania fue uno de los primeros países en adherirse a esta misión conjunta, con envíos de tropas de reconocimiento a la región. Sin embargo, el despliegue duró tan solo 48 horas y este domingo, sin previo aviso, el Gobierno alemán ordenó el retiro de sus fuerzas militares de la isla. Según algunos medios, como la agencia DPA y el diario Der Spiegel, esta decisión es una respuesta directa a la imposición de nuevos aranceles por parte de Donald Trump.
La respuesta de Alemania
Después de varias horas de incertidumbre, el Gobierno alemán se pronunció respecto a esta situación. Y si bien no hubo una respuesta directa a los motivos por los que decidieron dar un paso al costado del despliegue conjunto de la OTAN en Groenlandia, el canciller Friedrich Merz dejó entrever la postura que podría haber desencadenado el regreso de sus tropas de seguridad.
En su más reciente conferencia de prensa, Merz relativizó la situación de Groenlandia, remarcando que el escenario es mucho más complejo en Kiev. El funcionario destacó que Europa debería enfocarse más en esta guerra y no tanto en las amenazas contra la región ártica. «Actualmente, la seguridad preocupa más en el Este que en el Oeste. Vemos la guerra de Ucrania. Esto representa una grave amenaza para nuestra seguridad», aseveró.
En ese sentido, destacó que Europa Occidental, incluida Groenlandia, no se ve actualmente amenazada por Rusia en la medida que algunos sugieren, por lo que recomienda poner el foco sobre Kiev. «Me gustaría centrarme en Ucrania, ya que aún no vemos disposición por parte de Putin para sentarse a la mesa de negociaciones y poner fin a esta guerra», manifestó el canciller alemán, quien participó en varios de los encuentros diplomáticos por la paz.
El canciller fue tajante al advertir que Rusia representa una gran amenaza para todo el continente, sobre todo para el Este. Por ese motivo, advierte que los recursos y los esfuerzos deben estar a disposición de frenar el avance del Kremlin y poner fin a este conflicto. «Esta, sin dudas, es mi mayor preocupación en este momento. No Groenlandia, sino Ucrania», sentenció el funcionario.
Nueva escalada de violencia en la región
Las palabras de Friedrich Merz salieron a la luz en medio de una nueva escalada de violencia en la región, con un incremento notable de ataques contra infraestructura energética y residencias civiles en Ucrania. Además, en estos despliegues militares, el Kremlin utilizó misiles Oreshnik, de medio alcance, lo que representa una gran amenaza para múltiples países del continente. Frente a ello, Alemania exige mayor presión por parte de la Unión Europea para frenar a Moscú.
