México se hizo presente en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos en su edición 2026. Allí, como representante nacional, Alicia Bárcena, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presentó en un espacio destinado a conversar sobre la transición energética, la acción climática y la economía circular. En el panel junto a Bárcena se sumaron figuras como Andrew Forrest de Fortescue, Ramón Laguarta de PepsiCo, Johan Rockstrom de PIK, Sumant Sinha de ReNew y el empresario André Hoffmann.
El plan de México
Según las últimas reuniones de Bárcena como secretaria del SEMARNAT con la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo de la comitiva se dirigió hacia la atracción de inversión responsable, la motivación de mayor certidumbre económica en México para los empresarios y un impulso importante ligado al cuidado del medio ambiente, el desarrollo a largo plazo y la justicia social. Todo esto, con el nombre de Plan México.
Con la ausencia de la presidenta Sheinbaum, Bárcena tomó un rol protagónico en Suiza para dialogar con los referentes gubernamentales y empresariales de todo el planeta. Su mayor preocupación, según lo expuesto, estuvo relacionada con la generación de basura y, como respuesta, el impulso hacia una economía circular en México y el mundo.
Alicia Bárcena en Davos
Se celebra una nueva edición de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos y, en representación de México, Alicia Bárcena Ibarra, la secretaria del SEMARNAT, fue parte de un panel repleto de empresarios para hablar acerca de la relación de la economía con el medio ambiente y la búsqueda de un equilibrio entre ambas para «no destruir el planeta», explicaron los propios expositores en Suiza.
Como eje principal del debate, la pregunta fue: «¿Es posible construir prosperidad económica respetando los límites naturales del planeta?». A colación de esto, Alicia Bárcena y el resto de los expositores, entre los que destaca Ramón Laguarta de PepsiCo, nombraron al cambio climático y también señalaron la pérdida de la naturaleza como un agravante que genera riesgos económicos en las más grandes industrias mundiales.
Como respuesta, en Davos, el foro llegó al consenso de impulsar modelos sostenibles para mover billones de dólares en ganancias a nivel global. «Yo quisiera llevar todas estas soluciones a México», explicó Bárcena como respuesta a la propuesta de escalar las soluciones climáticas en las diversas industrias. Ramón Laguarta, además, mencionó a México como «un gran aliado».
Otro de los ejes que aparecieron como dilema tuvo que ver con la rentabilidad enfrentada con la sostenibilidad. En la mesa de debate, los expositores descartaron esta dicotomía y la renombraron: «Es corto plazo vs. largo plazo». De este modo, optaron por criticar a las empresas que no dan el salto de adaptación, ya que indican que pierden competitividad y ponen en riesgo su supervivencia a futuro.
Bárcena, como mensaje contundente y siguiendo el Plan México por la transición energética a gran escala, dijo: «No más economía lineal. No más plásticos en el mundo». De esta forma, la economía circular podría aparecer como una alternativa real, según el Gobierno de México y los expositores en Davos. Para finalizar, se llamó a gobiernos, empresas y consejos directivos a cargo de la toma de decisiones a dejar de postergar los cambios estructurales para acompañar el cuidado del medio ambiente y la transición.
Más declaraciones
Johan Rockstrom, parte del panel de debate en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, explicó que, según su postura, la humanidad está en una «alerta amarilla», por lo que todavía hay posibilidad de acción, pero aseguró que los costos económicos están en aumento con el paso del tiempo. «Con el calentamiento de 1,5 a 2°C, corremos el riesgo de sufrir una pérdida de ingresos del 5% en la economía».
