En el marco de las hostilidades entre Estados Unidos, Israel y la nación persa Irán, el líder supremo Ali Khamenei emitió una amenaza referentes a la reciente tregua entre estos países, advirtiendo que en la actualidad su nación cuenta con todas las herramientas necesarias, la capacidad militar y política para responder eficientemente a cualquier agresión por parte de estas naciones hostiles en contra de su pueblo y de sus autoridades.
Cabe destacar que, con las nuevas declaraciones por parte del líder supremo iraní, la nación persa estaría viendo las posibilidades de afectar la tregua lograda entre Estados Unidos e Israel, los cuales finalizaron sus ataques en contra de la industria nuclear iraní luego de afectar el programa nuclear de dicha nación presuntamente pacífica.
Las amenazas por parte del líder supremo Ali Khamenei
Según la información aportada por los medios de comunicación en Medio Oriente, las recientes declaraciones del líder supremo fueron efectuadas mientras este se encontraba en una reunión con altos funcionarios del poder judicial de su nación. Por su parte, Khamenei subrayó que Irán no busca una guerra con el régimen «sionista».
Adicional a los puntos antes expresados, el líder supremo aseguró que los recientes ataques efectuados por Israel dirigidos hacia individuos y centros claves relacionados con la industria nuclear del país no han logrado su principal objetivo, que era debilitar dicho sistema; sin embargo, ha sido todo lo contrario, reforzando aún más la fuerte convicción de lograr convertir a Irán en una potencia nuclear.
Durante las recientes declaraciones en tono amenazante del líder supremo iraní, este aseguró que la nación persa cuenta con las herramientas necesarias para responder oportunamente ante cualquier agresión por parte de cualquier nación extranjera. Cabe destacar que Khamenei aseguró que sus intervenciones serán con fuerza, ya sea en el ámbito político o en el campo de batalla.
Es importante resaltar que las nuevas declaraciones efectuadas por el líder supremo iraní ocurren a tan solo unas pocas horas del reciente bombardeo efectuado al cuartel de Siria ubicado en la capital de Damasco, en donde se estima que la reciente escalada militar aparentemente solo llegó a causar daños en la estructura del edificio previamente señalado.
El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán
En este punto en concreto podemos destacar la participación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual aseguró que tanto él como los miembros que conforman su administración en el contexto actual no tienen prisa para cerrar un acuerdo nuclear con la nación persa, aunque estarían dispuestos a negociar.
Adicional a ello, el mandatario estadounidense Trump aseguró que un acuerdo nuclear por ambas partes pudo haberse cerrado semanas atrás; sin embargo, la negativa y las malas decisiones de Khamenei lo forzaron a él y a su principal aliado, Israel, a bombardear las principales instalaciones nucleares de la república islamista.
Es por ello que los recientes ataques a Fordow, Natanz e Isfahan aparentemente afectaron el programa nuclear iraní, el cual para su momento estaba enriqueciendo uranio 235 aparentemente a un 60% de pureza, siendo estos niveles cercanos para la fabricación del armamento nuclear del cual la nación persa ha presumido durante varios años.
Irán en peligro de nuevas sanciones
Ante las recientes amenazas del líder supremo iraní y su negativa a llevar a cabo un compromiso verificable hacia su programa nuclear, tanto Estados Unidos como Europa anunciaron que, si la nación persa no demuestra buenas intenciones respecto a su programa nuclear, se verán obligados a reimponer e incrementar los embargos globales sobre los activos económicos, como armamentos, barcos y equipos nucleares necesarios para el desarrollo y la industria del país, para la nación persa actualmente enfrentada con Estados Unidos e Israel.