Tras ser vinculado a un caso de abuso sexual en el marco de la megacausa que investiga los incidentes relacionados con la figura de Jeffrey Epstein, el gobierno británico decidió revocarle al ex príncipe Andrew su cargo honorífico de vicealmirante, el último título que aún mantenía.
Un príncipe en desgracia
La corona del Reino Unido de Gran Bretaña pasa por uno de sus momentos más sensibles de la historia contemporánea. Si bien los miembros de la realeza no son ajenos a los escándalos, la vinculación del ex príncipe Andrew con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein fue algo relativamente sorpresivo para propios y ajenos.
El ex duque de York fue despojado de buena parte de sus títulos militares honorarios por su madre, la fallecida reina Isabel II, en 2022 luego de hacerse pública la demanda que Virginia Giuffre, principal acusadora de Epstein y sus allegados, hizo en contra de Andrew, al que señaló como uno de los hombres que abusó sexualmente de ella mientras era menor, bajo la supervisión del propio Epstein y su colega y delincuente sexual condenada Ghislaine Maxwell.
Se quedará sin títulos
Finalmente, la corona británica anticipó que el rey Carlos III, hermano mayor de Andrew, retirará oficialmente todos los títulos y honores reales que todavía mantiene.
«Hemos visto a Andrew renunciar a los puestos honorarios que ha tenido en todo el ejército… Guiados nuevamente por el rey, estamos trabajando ahora para eliminar el último título de vicealmirante que tiene», declaró el ministro de Defensa, John Healey, en una entrevista otorgada a la cadena BBC.
No obstante, el ministro Healey anticipó que esperan la decisión del rey en relación a la posibilidad de recuperar las medallas militares otorgadas a su hermano menor. Entre ellas, la que obtuvo por su papel como piloto de helicóptero de la Royal Navy durante la Guerra de Malvinas de 1982.
Cabe recordar que el ex príncipe Andrew ha negado constantemente las acusaciones de abuso sexual realizadas por Giuffre, quien relató en sus memorias póstumas que se publicaron en octubre pasado cómo fue víctima de la red de trata de Epstein, que la traficó para que mantenga relaciones sexuales con el ex duque de York en tres ocasiones, dos de ellas cuando apenas tenía 17 años.
Sin embargo, el pasado jueves, el Palacio de Buckingham publicó un duro comunicado en el que informaron que «el príncipe Andrew ahora será conocido como Andrew Mountbatten Windsor», y agregó que «estas censuras se consideran necesarias» a pesar del rechazo a las acusaciones.
Al mismo tiempo, el rey y la reina británicos ratificaron que sus «mayores condolencias han sido, y seguirán siendo, con las víctimas y sobrevivientes de todas y cada una de las formas de abuso», sentenció el comunicado.
Lo más cercano a un juicio real
Una fuente cercana al rey Carlos III y la reina Camilla definió las acciones contra el ex príncipe Andrew en una entrevista al Sunday Times como algo «extraordinario«. «Eso es lo más cerca que estarás del rey y su corte juzgando a su hermano», agregó.
Por su parte, Andrew Windsor decidió negarse a firmar o realizar cualquier declaración relacionada con las víctimas del caso Epstein, luego de protagonizar una entrevista en BBC Newsnight en el 2019 en la que defendió su relación con el empresario y delincuente sexual estadounidense y desestimó las declaraciones de las víctimas y mujeres involucradas.
Otra fuente vinculada a la realeza británica reconoció al Sunday Times que «durante mucho tiempo ha habido una sensación de la familia de que las voces de las víctimas necesitaban ser escuchadas».
La relación de amistad cercana entre Andrew y Jeffrey Epstein fue corroborada por un correo electrónico que fue divulgado entre otros documentos judiciales relacionados con la megacausa Epstein el pasado jueves en los Estados Unidos. En 2010, luego de que el delincuente sexual fuera liberado de la cárcel, el ex príncipe le envió dicho mail anunciando su intención de viajar a Nueva York y su intención de visitarlo para «ponerse al día».
