Estados Unidos mantiene reuniones y llamadas de manera activa este lunes; por un lado, Donald Trump habló con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, y por el otro, el secretario de Estado, Marco Rubio, dio a conocer que se reunió este lunes en Washington con el presidente electo de Honduras, el ultraderechista Nasry Asfura, el primero luego de los comicios celebrados a finales de noviembre en el país centroamericano.
Marco Rubio felicita a Asfura de manera personal
En la reunión que se dio entre el estadounidense y el presidente electo de Honduras, conversaron de las prioridades que comparten ambas naciones debido a que Estados Unidos valora la alianza con Honduras en materia de seguridad regional, la lucha contra la inmigración ilegal y algo clave como la importancia de fortalecer las instituciones democráticas.
Algo a lo que también le dieron prioridad es al tema de la seguridad en Honduras, que preocupa al país norteamericano, en el contexto de que la anterior mandataria, Xiomara Castro, pidió que se haga otro recuento total de votos. Hasta el momento, ni Rubio ni Asfura dieron a conocer demasiados detalles del encuentro.
«Un placer dar la bienvenida al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, y felicitarlo por su victoria electoral. Reafirmamos nuestro compromiso de profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras para hacer que nuestro hemisferio sea más seguro y próspero», escribió el funcionario en X.
La explicación del portavoz del Departamento de Estado
El funcionario que ocupa ese cargo es Tommy Pigott; dio a conocer a través de un escrito que Rubio recibió con satisfacción el compromiso del presidente de Asfura para consolidar la gran relación entre ambas naciones, con la intención de promover ciertas prioridades en la región y prestar atención en curso para promover la estabilidad en Venezuela.
Algo a tener en cuenta es que se busca dar importancia a combatir la delincuencia transnacional, dejando en claro que es para fortalecer la seguridad regional, pero porque buscan atraer nuevas inversiones para poner fin a la inmigración ilegal, algo que se busca lograr con la cooperación y el mantenimiento del tratado bilateral de extradición y el intercambio de la información.
A dos semanas de la conversación que ambos mantuvieron, en la que el funcionario norteamericano le trasladó sus felicitaciones por el resultado de unas elecciones marcadas por las denuncias de fraude electoral y el apoyo que tuvo por parte de Trump, por el Partido Liberal y del oficialismo LIBRE, en un recuento que tardó más de 20 días.
Noticia en desarrollo…
