Durante los últimos meses, la zona del Caribe cercana a las costas de Venezuela ha estado llena de ataques aéreos contra embarcaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico en la región. El más reciente de estos ataques fue anunciado por el propio Secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien afirmó que el operativo militar terminó con la muerte de 3 efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
El ataque estadounidense más reciente en el Caribe terminó con la vida de tres miembros del ELN
Desde que se inició despliegue militar de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas, se han llevado a cabo varias operaciones de ataque contra embarcaciones relacionadas con el narcotráfico, lo que ha generado un aumento en las tensiones entre Venezuela y Colombia, cuyos líderes están siendo acusados de estar confabulados con los cárteles que manejan el tráfico de drogas.
El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, como parte de una conferencia con los altos mandos militares en la base de los marines, anunció que su país el viernes pasado llevó a cabo un ataque contra un barco que, según la inteligencia estadounidense, estaba relacionado con el tráfico de drogas en el mar Caribe, además de tener vínculos con la guerrilla colombiana.
Según lo informado por Pete Hegseth a través de sus redes sociales, el barco estaba afiliado a una organización terrorista colombiana, más precisamente al ELN, y afirmó que la embarcación se encontraba cargada con una gran cantidad de narcóticos ilegales. También señaló que la operación terminó con la muerte de los tres hombres que estaban a bordo y que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses.
Organizaciones terroristas del Caribe serán tratadas como Al Qaeda
El Secretario de Defensa, en su publicación catalogó a este tipo de organizaciones narcoterroristas como el Al Qaeda del hemisferio occidental, ya que se dedican a usar la violencia y el asesinato. Además, emplean tácticas terroristas y represivas contra las personas comunes de los países suramericanos, con lo que al final terminan por amenazar la seguridad nacional estadounidense, al intentar envenenar a su pueblo.
En su publicación en la red social X, Pete Hegseth les aseguró a todos los ciudadanos de los Estados Unidos, que las fuerzas armadas del país le darán el mismo trato a estas organizaciones como el ELN, el Cártel de los Soles y el Tren de Aragua, que el que se les da a los terroristas. Todos serán perseguidos y asesinados, tal como se hizo con Al Qaeda y sus líderes en Medio Oriente.
Estados Unidos fortalece sus esfuerzos contra las organizaciones narcoterroristas del Caribe
Desde que inició su segundo mandato, el presidente Trump, ha buscado detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, por lo que ha incrementado la intensidad de las medidas en contra del narcotráfico. Esto, se demuestra con el despliegue militar, que se encuentra entre los más grandes que se han visto durante los últimos años en la zona del Caribe.
Recientemente, el propio Donald Trump autorizó a la CIA para que opere en Venezuela, con el fin de coordinar la ejecución de un cambio en el régimen dirigido por Nicolás Maduro, quien ha sido señalado como el líder de uno de los más grandes cárteles a nivel mundial, y que opera a través del mar Caribe.
Trump, también ha tenido enfrentamientos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien la semana pasada acusó a los estadounidenses de asesinar a un ciudadano colombiano inocente en uno de los ataques a embarcaciones en el Caribe. Ante esto, Trump respondió cancelando todos los pagos y subsidios a este país.